Cali (Colombia), 1 sep (EFE).- El Grupo F del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia le brindará este lunes, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, el primer sorbo de fútbol a las selecciones de Corea del Norte, campeón en dos ocasiones, Argentina, Costa Rica y Países Bajos.
A primera hora rodará el balón para las norcoreanas ante las argentinas, las dirigidas por Song Ho Ri, una de las tres selecciones integradas por un equipo formado íntegramente por jugadoras del ámbito local, además de Francia y Países Bajos, y último campeón asiático, llegan a la cita de Colombia con confianza, tras haber empatado 0-0 con España, vigente campeona, a principios de semana.
Y aunque las norcoreanas ganaron su partido inaugural en cinco de sus últimas siete presencias mundialistas, esperan que su debut ante las argentinas tenga un resultado más que satisfactorio.
Por su parte, las dirigidas por Christian Martín Meloni, que no disputaban un mundial de la categoría desde hace 12 años cuando fueron últimas sin puntos de su grupo en la justa celebrada en Japón y donde casualmente también compartió su zona con Corea del Norte, intentarán mostrar más de lo que las llevó a ser cuartas en el Sudamericano Sub-20 a principios de este año.
En su cuarta participación en un mundial, la Albiceleste buscará mejorar lo hecho en las tres participaciones anteriores donde no superó, en ninguna de ellas, la fase de grupos.
Y es que para alcanzar una mejor figuración en esta cita, las argentinas cuentan como arma no tan secreta a una hija del famoso potrero argentino, la gran figura Kishi Núñez.
La delantera de 18 años, que debutó en Primera con Argentinos Juniors en 2021 y que un año después firmó su primer contrato profesional con Boca Juniors, es la estrella de la selección.
La jugadora, finalista con Boca Juniors de la Copa Libertadores 2022, donde las Xeneizes cayeron ante el Palmeiras, parte del combinado albiceleste que disputó el Sudamericano sub-17 y los Juegos Odesur en 2022; y goleadora, con seis anotaciones, de la Liga Evolución sub-19 en 2023, es la carta ganadora del equipo argentino.
El partido que completará el grupo será el enfrentamiento entre costarricenses y neerlandesas, en el que parten como favoritas las de Países Bajos que llegan en un gran momento luego de ser subcampeonas de Europa el mes pasado en Lituania.
En la otra vereda, Costa Rica, anfitriona de la edición anterior y que busca en esta competición el primer triunfo de su historia en mundiales en esta categoría, llega con la moral por las nubes tras los partidos de preparación, en los que derrotó a Marruecos y Fiyi por el mismo resultado (2-0) en los últimos diez días.
Para su figura, la guardameta Génesis Pérez, “Ha habido una gran mejora en comparación con la última Copa Mundial y nuestra tarea ahora es cambiar las cosas en un Mundial, lo que traería muchas cosas buenas para el país”, según le dijo a la FIFA en la previa de la fecha inaugural del grupo F.
La próxima fecha para las cuatro selecciones se disputará el jueves cuando Costa Rica y Corea del Norte se midan en Cali y lo mismo hagan neerlandesas y argentinas.
La undécima Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA se disputa en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre y es la primera edición del torneo con un formato de 24 equipos. EFE
cav/car/sab
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas