La escritora nicaraguense, Gioconda Belli, ha presentado su nueva novela, ‘Un silencio lleno de murmullos’, en la Casa América, que ha calificado como un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas por su activismo y militancia.
Belli ha mantenido una conversación con la escritora venezolana, Karina Sainz Borgo, en el marco del ciclo ‘Describo lo que escribo’ durante el que ha reflexionado sobre la política, la maternidad y los aprendizajes intergeneracionales dentro del feminismo.
La escritora ha manifestado que esta novela es una forma de “exorcizar la tragedia de Nicaragua” explicando que, en esencia, ha consistido en la “falsificación de una revolución” para convertirla en una tiranía.
La novela trata sobre la relación entre el fantasma de una madre sandinista y su hija confinada durante la pandemia del COVID-19. Al ser cuestionada sobre los elementos de su propia vida reflejados en el libro, Belli ha afirmado que “toda novela es, en cierta manera, autobiográfica”, pero también ha asegurado que ha querido separarse bastante de sus protagonistas.
La escritora ha señalado que todas las mujeres que han optado por la militancia y la revolución cargan “con un sentimiento de culpa” que tiene que ver con la maternidad y esta novela explora esa sensación a través de una conversación intergeneracional de dos revolucionarias.
Al acto ha asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. El Ejecutivo de Pedro Sánchez concedió la nacionalidad española a Belli en enero de 2024 junto a otros 12 exiliados de Nicaragua.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Al menos siete muertos en un supuesto ataque israelí contra la capital siria, Damasco