28 mayo, 2024

Rusia y Ucrania: ¿a quién escucha Vladimir Putin?

¿Con quién consulta Vladimir Putin antes de tomar decisiones clave?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó una extensa operación militar en Ucrania, la más reciente de las cruciales decisiones que ha tomado en las últimas semanas que tendrán un efecto duradero no sólo en Rusia y Ucrania sino en el resto del mundo. ¿A quién le consultó antes de tomarlas? ¿Se debe el tono militarista de Moscú a la poderosa influencia de los “siloviki”, un grupo de ministros y jefes de agencias de seguridad, como señalan unos analistas?

Rusia puede ser descrita como una república gobernada por un súper presidente: Vladimir Putin ostenta la mayoría del poder y todas las decisiones importantes que tienen que ver con la administración del país están finalmente en manos de él.

Pero aún teniendo esa amplitud de poder, consulta con aquellos que lo rodean, en particular con los que ha sido sus colegas durante mucho tiempo y en los que más confía. En ese círculo, hay un grupo de funcionarios con antecedentes en las agencias de seguridad que tienen una voz particularmente fuerte.

En Rusia hay varios organismos de seguridad y policiales conocidos como “siloviki” (del ruso “sila”, que significa fuerza). El propio Vladimir Putin empezó su carrera en uno de ellos -la KGB- que en la era post soviética se vino a llamar el Servicio de Seguridad Federal de Rusia o FSB. La influencia de los “siloviki” ha ido en ascenso desde que Putin asumió el poder.