4 octubre, 2024

Hutíes reivindican ataques contra petrolero británico y portacontenedores frente al Yemen

Saná, 1 oct (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes afirmaron haber llevado a cabo este martes tres ataques contra dos buques en el mar Rojo, el mar Arábigo y el océano Índico, entre ellos un petrolero británico, en una significativa escalada de sus ataques contra las vitales rutas marítimas del Yemen.

En una declaración televisada, el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, dijo que sus fuerzas navales, la unidad de misiles y aérea llevaron a cabo ataques coordinados contra dos buques.

El primer ataque tuvo como objetivo el petrolero británico ‘CORDELIA MOON’ en el mar Rojo, dijo Sarea, y añadió que “fue alcanzado con ocho misiles balísticos y de crucero, un avión no tripulado, y un barco no tripulado, lo que resultó en graves daños a la nave”.

Por otro lado, Sarea afirmó que su grupo llevó a cabo dos ataques contra otro buque, el portacontenedores ‘MARATHOPOLIS’, con bandera de Malta.

Dijo que el buque fue atacado en el océano Índico con un misil de crucero, y luego, el mismo buque fue atacado de nuevo en el mar Arábigo, al noreste del archipiélago yemení de Socotra, “con un avión no tripulado que lo alcanzó directamente”, según Sarea.

Sarea advirtió de que sus ataques continuarían: “Las fuerzas armadas yemeníes (hutíes) siguen llevando a cabo sus operaciones militares e imponiendo un bloqueo naval al enemigo israelí”, afirmó, y agregó que “estas operaciones no cesarán salvo con el cese de la agresión contra Gaza, el levantamiento del asedio que pesa sobre ella y el cese de la agresión contra Líbano”.

Estos dos ataques serían los primeros en casi dos semanas contra buques, y durante este periodo de tiempo han lanzado proyectiles contra Israel, lo cual provocó una respuesta del Estado judío el pasado domingo contra la ciudad yemení de Al Hodeida, que dejó al menos 5 muertos.

Los hutíes atacan desde el pasado noviembre barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el mar Arábigo, lo cual ha afectado seriamente al comercio internacional después de que las grandes navieras desviaran su ruta marítima hacia el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en lugar de por el mar Rojo y canal de Suez. EFE

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