Madrid, 19 sep (EFE).- La violencia sexual digital tiene graves consecuencias que afectan a los menores y pueden arrastrarse toda la vida, por eso la Guardia Civil y la Fundación Mutua Madrileña han puesto en marcha la campaña ‘No continuará’ que tiene por objetivo concienciar de sus peligros e implicar a chicos y chicas en su erradicación.
“Cuando reenvías contenido sexual nunca sabes lo lejos que va a llegar. Pararlo está en tus manos. No reenvíes, es un delito” es el lema del primer vídeo que ambas instituciones han estrenado este jueves para el arranque de la campaña.
Además de este corto, que trata sobre el ‘sexting’ y lo fácil que es perder el control del envío de contenido íntimo, verán la luz otros dos vídeos sobre ‘grooming’ (acoso a menores en internet haciéndose pasar por otra persona) y sobre la sextorsión (chantajear con enviar o compartir fotos o videos íntimos de la víctima).
La Guardia Civil y la Fundación Mutua Madrileña distribuirán este contenido a través de sus redes sociales, que suman más de 5 millones de seguidores, según han informado en un comunicado.
“Supervisar la actividad online de los menores de edad, recordar que es un delito reenviar contenido sexual y denunciar cualquier forma de chantaje sexual son tres de las acciones que destaca la iniciativa”, han precisado.
Ambas instituciones han recordado que enviar contenido íntimo sin consentimiento, el ‘grooming’ y la sextorsión “son tres de los delitos relacionados con el uso de dispositivos electrónicos que pueden tener graves consecuencias en la vida de quien los sufre”.
Según el estudio ‘Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital’, tres de cada cuatro niños y adolescentes ha vivido una situación de violencia sexual a través de sus dispositivos electrónicos, un 43 % ha recibido imágenes con contenido sexual sin haberlas solicitado y 7 años es la edad con la que la infancia empieza a entrar en redes sociales.
“El agresor puede estar más cerca de lo que piensas. Supervisa las pantallas de tus hijos” será el lema del segundo vídeo de esta campaña, mientras que el tercero rondará sobre la idea de que “la sextorsión puede perseguirte toda la vida”. Por eso, llama a denunciar sin dudar cualquier chantaje sexual. EFE
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