19 septiembre, 2024

Sudáfrica pide a Sudan del Sur que impulse las instituciones para celebrar elecciones

Johannesburgo, 18 sep (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió este miércoles al Gobierno de Transición Revitalizado de Unidad Nacional (RTGoNU, en sus siglas inglesas) de Sudán del Sur que impulse las instituciones que permitan celebrar elecciones, tras aplazarse los comicios en ese país hasta 2026.

En un comunicado, Ramaphosa solicitó al Gobierno que asigne “los recursos necesarios para el funcionamiento eficaz de las instituciones estatutarias encargadas de celebrar elecciones libres y justas”.

Asimismo, el líder sudafricano instó al RTGoNU a no escatimar esfuerzos para aplicar las “disposiciones pendientes” del acuerdo de paz firmado en 2018 tras cinco años de guerra, y “mantener la atmósfera pacífica que existe desde septiembre” de ese año.

El pasado día 13, Sudán del Sur anunció la prórroga hasta diciembre de 2026 del periodo de transición democrática y el aplazamiento hasta esa fecha de las primeras elecciones en el país desde su independencia en 2011, que estaban previstas para finales de este año.

“Se acordó extender la duración del período de transición dos años para que las partes puedan implementar las disposiciones pendientes del acuerdo de paz”, afirmó entonces el asesor de la Institución de la Presidencia, Tut Galuak Maname.

Ramaphosa indicó este miércoles que tomó nota de la declaración del Gobierno sursudanés de prorrogar la transición, se felicitó por el hecho de que la decisión se haya adoptado por “consenso” y aseguró que Sudáfrica “seguirá apoyando a Sudán del Sur para que haga realidad los ideales de paz, democracia y desarrollo”.

Desde su independencia en 2011, Sudán del Sur nunca ha celebrado elecciones generales o presidenciales por la guerra desatada en 2013 y por las disputas internas sobre los pasos para su celebración, además de la falta de acuerdo sobre un candidato a la Presidencia.

Se trata del tercer aplazamiento de las elecciones desde la firma de la paz. Los primeros comicios estaban previstos inicialmente para febrero pasado, pero fueron aplazados a diciembre próximo.

El acuerdo de 2018, firmado entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el vicepresidente, Riek Machar, y otras tres facciones armadas, puso fin al conflicto en Sudán del Sur, aunque la violencia, sobre todo intercomunitaria, sigue con cientos de muertos.

Con la celebración de elecciones generales se espera que culmine la transición democrática en el empobrecido país africano. EFE

jhb-pa/ajs

​ 

Copyright Neo Net Digital 2020 © Todos Los derechos reservados | Newsever by AF themes.