Tiflis, 18 sep (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó este miércoles que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Moscú representa una amenaza para la soberanía y la existencia misma del país caucásico, al defender el distanciamiento de Ereván de esta alianza.
“Congelamos nuestra participación en la OTSC no solo porque no cumple con sus obligaciones de garantizar la seguridad de Armenia, sino también porque la OTSC crea amenazas a la seguridad de Armenia, su futura existencia, soberanía y condición de Estado”, dijo Pashinián al intervenir en el foro panarmenio en Ereván.
Pashinián agregó que las relaciones con el bloque postsoviético, en el que además de Armenia están Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, se acercan a un “punto de no retorno”.
Aseguró que la alianza “sigue sin responder” a las preguntas planteadas por Ereván, quien ha acusado a la OTSC de no cumplir con sus obligaciones durante agresiones azerbaiyanas contra el territorio de Armenia en 2021 y 2022, después de que finalizara la guerra en Nagorno Karabaj.
A la vez, Pashinián aseguró que Armenia no quiere destruir sus lazos económicos con Rusia y también planea aumentar el intercambio con la Unión Europea.
El Kremlin por su parte negó hoy categóricamente que la OTSC represente una amenaza para Armenia al afirmar que esta organización vela por la seguridad de todos sus miembros. EFE
mv-mos/jgb
Más noticias
Mueren dos personas en un bombardeo contra una ambulancia en el sur de Líbano
Bomberos y agentes forestales redirigen la lucha por su ley; “no va de colores políticos”
Clima en Perú: temperatura y probabilidad de lluvia para Lima este 4 de octubre