El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha asumido este martes el cargo para un segundo mandato tras su victoria en las elecciones celebradas el pasado 7 de septiembre, cuando logró el 84,3 por ciento de los votos, unos resultados que acabaron siendo ratificados por el Tribunal Constitucional pese al recurso de sus dos rivales.
Durante la ceremonia, Tebune ha presentado su visión del proyecto ‘Argelia victoriosa’, su lema durante la campaña electoral, y que elevará las ambiciones del país con “confianza y firmeza”, según la agencia de noticias argelina APS.
De igual forma, ha anunciado un “diálogo nacional abierto” de cara a la planificación de un camino hacia la “encarnación de una verdadera democracia y no de eslóganes”.
“Los caminos del desarrollo económico y del progreso social se han iniciado en la nueva Argelia a pesar de la naturaleza de las circunstancias excepcionales, y los proyectos nacionales se han convertido en una realidad que nuestro país emprende para lograr más victorias y logros en diversos campos”, ha añadido.
Tras ello, ha destacado la “lealtad” y la “confianza” de la población del país en el transcurso de una etapa “sensible y caracterizada por desafíos a nivel interno y a nivel regional e internacional”.
Tebune también ha elogiado a la juventud del país por contribuir a superar “las difíciles circunstancias de los últimos cinco años, ante el desafío de llevar a Argelia, engañada y agotada por la proliferación de desviaciones, un ambiente de desesperación y frustración, un estado de colapso de la confianza en los símbolos del Estado y sus instituciones, la propagación de la corrupción y el saqueo de los fondos públicos, hacia una nueva Argelia en la que se reavive la esperanza y se restablezca la confianza en el Estado y su prestigio mediante la honestidad de las palabras seguida de los hechos y acompañada de la implementación de los 54 compromisos que asumimos ante el pueblo”.
Poco después de jurar el cargo, el mandatario se ha reunido con sus dos contrincantes electorales, el líder del islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelali Hasani Cherif, y el secretario general del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), Yucef Auchiche.
Tebune, de 78 años, accedió a la Presidencia tras las elecciones celebradas en 2019, que pusieron fin a un breve periodo de transición abierto después de que el histórico mandatario Abdelaziz Buteflika dimitiera en abril de ese año en medio de masivas movilizaciones contra sus planes para presentarse a un quinto mandato pese a estar inhabilitado por problemas de salud.
El mandatario, quien cuenta con el apoyo del Ejército y la coalición integrada por el histórico Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Agrupación Democrática Nacional, ha logrado obtener un segundo mandato en medio de denuncias sobre la represión contra opositores y activistas, y el creciente escepticismo entre la población sobre la gestión del país.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas