Javier Herrero.
Madrid, 18 sep (EFE).- La inesperada decisión del estadio Santiago Bernabéu de paralizar hasta marzo sus conciertos, con “shows” muy esperados como los de Aitana, dejará el peso mediático de la música en vivo que resonará en otoño en España en manos del trío conformado por Paul McCartney, Nick Cave y Bryan Adams.
No serán muchos más los grandes nombres internacionales que se asomarán por aquí hasta Navidades. Septiembre, por ejemplo, solo acogerá actuaciones de la leyenda brasileña Roberto Carlos en el Wizink Center de Madrid el día 26, el mismo que Jonas Brothers aterrizarán en el Palau Sant Jordi.
Allí recalará el 24 de octubre Nick Cave junto a Bad Seeds para presentar en vivo su aplaudido y recientísimo nuevo álbum, ‘Wild God’, fruto del consuelo que buscó en la religión tras la muerte de dos de sus hijos en distintos momentos y otros episodios oscuros de su biografía. En su primera visita desde 2015 en formato de gira (y no de festival), también actuará el 25 en el Wizink Center.
El viejo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid tendrá ese mismo mes al icono de la música disco Gloria Gaynor (día 12) y al mexicano Carín León (31). Los autralianos Crowded House pisarán también la capital española, pero en el Palacio Vistalegre el día 27, dos después de actuar en el Sant Jordi Club de Barcelona.
Fontaines D.C., la banda irlandesa de moda en el ámbito rock, solo llevará su nuevo ‘Romance’ el 2 de noviembre al Wizink Center, igual que los sofisticados Cigarettes After Sex, que lo harán el 20 de noviembre.
Bryan Adams será el intérprete de más largo recorrido que recale ese mes en España. Quien fuera la primera gran estrella global en atreverse a volver al país tras la debacle de la covid-19 regresa esta vez con directos el 12 de noviembre en el Palau y el 18 en el Wizink Center.
En esos mismos espacios cerrará definitivamente su carrera Sum 41, la banda de pop punk emblemática de los primeros años del siglo XXI. El 19 de noviembre estarán en Madrid y el 20 en Barcelona, ciudad que además recibirá a principios de mes, el día 2 en el Sant Jordi Club, a la banda de soul psicodélico Black Pumas.
A falta de sorpresas, los conciertos más esperados de esta temporada prenavideña los servirá los días 9 y 10 de diciembre el mismísimo Paul McCartney. Del formato colosal de estadio en el que actuó por última vez en 2016, la novedad estará en disfrutarlo en un formato más “íntimo” para el exBeatle: el de las 15.000 localidades que admite el Wizink Center cada noche.
Mucho más dinámico andará el panorama de estrellas nacionales, donde seguirán giras como las de Manolo García, Robe o Estopa, quienes tras celebrar este verano los primeros conciertos de estadio de su carrera, cerrarán el capítulo de su vigésimo quinto aniversario en casa el 18 de noviembre en el Palau Sant Jordi.
Otros que han anunciado “shows” de despedida, pero total, son los padres del hip hop nacional SFDK. Después de reunir este año a más de 60.000 personas en el Estadio La Cartuja, el 19 de octubre celebrarán su adiós definitivo el 18 de octubre en el Wizink Center.
Con menos años de recorrido en la música urbana en España, pero igualmente revolucionarios por convertirla en un género de masas, cabe destacar el final de gira del dúo Natos y Waor con actuaciones como las de Marina Norte en Valencia el 18 de octubre o el Wizink el 26 de octubre.
Otros puntales del rap patrio como son Morad y La Raíz han decidido apostar a lo grande y celebrar sus primeros conciertos en ese recinto madrileño. Será el 23 de diciembre para el catalán y el 22 de noviembre y el 6 de diciembre para los valencianos, cuyos seguidores ya han agotado todo el aforo.
Más artistas que probarán suerte por primera vez allí con actuaciones especiales: por un lado, el grupo murciano Arde Bogotá, grandes triunfadores de los I Premios de la Academia de la Música (13 de diciembre); por otro, Dani Fernández, en su consolidación como solista (26 de diciembre).
Son varias las figuras que conmemoran este 2024 su cuarto de siglo como profesionales musicales. Entre ellos está también Guille Milkyway con La Casa Azul, por lo que ha organizado doble fiesta, el 11 de octubre en el Wizink Center y el 9 de noviembre en el Sant Jordi Club.
También conmemora sus 25 años de carrera Malú, que son su próximo concierto en el viejo Palacio de Deportes de Madrid el 19 de diciembre se convertirá en la artista que más veces ha llenado este recinto de la capital española, 14. Para esa cita se espera un buen número de invitados y amigos sobre el escenario. EFE
jhv/mcm
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21412719 y otros)
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas