Al menos dos militares han muerto y 26 más han resultado heridos en un ataque perpetrado este martes por un ataque atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una unidad militar ubicada en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, ubicada en el este de Colombia.
El Ejército colombiano ha identificado a los fallecidos como Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango, “asesinados” en una “acción terrorista que viola el Derecho Internacional Humanitario e infringe los Derechos Humanos y que hoy enluta” a la institución y a Colombia. Asimismo, ha indicado que también han resultado “afectados” 26 militares que están siendo atendidos por personal médico especializado.
Según ha indicado el Ejército de Colombia a través de su perfil en la red social X, el ELN “ha utilizado artefactos explosivos improvisados de forma indiscriminada, a tan solo 900 metros de una escuela con más de 300 menores.
El Ministerio de Defensa ha “rechazado con vehemencia el acto terrorista” y ha indicado que acompaña a sus familiares y seres queridos “en este difícil momento”: “Su sacrificio por Colombia será siempre recordado”, ha manifestado. Por su parte el presidente del país, Gustavo Petro, ha aseverado que este ataque “cierra un proceso de paz con sangre”.
“Es como un eterno devenir: silenciar al pueblo y matarnos una y otra vez. ¿Es posible la paz o nos esperan 75 años más de matarnos entre nosotros? Puse sobre la mesa un acuerdo nacional, pero parece que la respuesta es otra”, ha declarado durante la posesión de la nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito, según recoge la emisora W Radio.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas