Al menos 23 personas ha muerto en ataques perpetrados por las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) contra varias localidades del territorio Djugu, en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), donde además mantienen combates con el Ejército del país.
La aldea de Fataki ha sido la más castigada después de que un grupo de hombres irrumpiese con machetes y armas de fuego durante la medianoche del domingo al lunes, cuando murieron nueve mujeres y un niño de siete años, según la emisora congoleña Radio Okapi.
Durante la misma jornada, el pueblo de Jina, situado a 40 kilómetros de Fataki, sufrió tres muertes en un asalto, si bien el Ejército, que ha notificado un herido, logró matar a siete milicianos de CODECO.
Los milicianos también atacaron el lunes el campo de desplazados de Gina, bajo protección de la Misión de Paz de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO), y donde tres personas murieron, uno de ellos menor de edad, a pesar de que las fuerzas de seguridad lograron neutralizar a uno de los asaltantes.
Estas acciones de los milicianos se han saldado con el saqueo de comercios y casas, que también han sufrido daños, o el robo de numerosos bienes como medicamentos, colchones y cabras.
Las milicias CODECO están integradas predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas