La Alcaldía se refirió a las numerosas obras de movilidad que se desarrollan en la capital en simultáneo – crédito Colprensa (Colprensa/)
En la tarde del martes 17 de septiembre de 2024, se confirmó que la capital colombiana no tendrá una segunda jornada del Día sin Carro y sin Moto en el segundo semestre del año. Así lo anunció la Alcaldía de Bogotá, dado que, normalmente, esta medida se repite anualmente con el objetivo de reducir la huella de carbono y fomentar el uso de medios de transporte sostenibles.
El Día sin Carro y sin Moto, que se llevó a cabo el pasado primero de febrero, consiste en la prohibición de la circulación de vehículos particulares y motocicletas durante 24 horas. Este evento, que se lleva a cabo desde 2002, fue impulsado por la Comisión Europea y adoptado por múltiples ciudades en todo el mundo, no obstante, Bogotá ha decidido mantener su jornada única en febrero.
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Una de las razones detrás de esta decisión es la realización de numerosas obras y el cierre de varias estaciones del sistema TransMilenio de la capital, por lo que dichos cierres complican la movilidad en la ciudad, lo que hizo inviable la organización de una segunda jornada, explicó la administración distrital.
Aunque en 2024 no habrá una segunda jornada del Día sin Carro y sin Moto, la Alcaldía destacó que sí implementará diversas medidas para promover el uso de transporte sostenible y reducir el impacto ambiental.
La jornada de Día sin Carro y Moto solo se mantendrá en febrero de cada año – crédito montaje Infobae
Expertos respaldaban la propuesta
El Día sin carro y moto en Bogotá, tradicionalmente celebrado el primer jueves de febrero de cada año, dejó cifras sorprendentes en su más reciente jornada el 21 de septiembre de 2023, dado que durante este evento, cerca de 71.000 peatones y 1.116.000 ciclistas se movilizaron por la capital colombiana, según Red+ Noticias.
Además, el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) registró más de 3.651.577 validaciones de pasajes, incluyendo tanto el componente troncal como el zonal, mientras que la ocupación de los cicloparqueaderos de TransMilenio S.A. alcanzó un 61%.
Aunque no se realizará el Día sin Carro y Moto, la Alcaldía aseguró que desarrollará otras iniciativas para mejorar el medio ambiente – crédito Colprensa (Colprensa/)
William Castro, especialista en Ingeniería de Tránsito y profesor de la Universidad Nacional, destacó la relevancia de esta medida para disminuir la huella de carbono provocada por el uso de combustibles fósiles. En ese sentido, Castro Indicó que durante el Día sin carro y moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de CO₂, lo que representa una reducción del 57% de las emisiones generadas en un día normal en Bogotá.
En cuanto a la movilidad sostenible, con la jornada no solo se resaltan los beneficios ambientales; sino que también, pone en evidencia la necesidad de mejorar la calidad del transporte público, dado que la ciudad está en proceso de desarrollar nuevos corredores de TransMilenio, la primera línea del metro y la licitación de la línea 2, infraestructuras que, según Castro, serán cruciales para la movilidad en Bogotá, permitiendo una menor dependencia de los vehículos particulares.
Anuncian cierre parcial de la avenida Carrera 68 por obras de TransMilenio
Desde el 11 de septiembre de 2024, la avenida Carrera 68 tendrá restricción de un carril en sus obras de expansión del TransMilenio. Según informó la Secretaría de Movilidad, la medida afectará el tramo entre la transversal 53 y la calle 18 sur, afectando de manera directa el flujo de tránsito en sentido sur-norte.
El cierre, que se estima se prolongará por aproximadamente seis meses, obligará a la redistribución del tránsito en la zona, por lo que para mitigar su impacto, la secretaría implementó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que habilitará dos carriles disponibles en el mismo tramo para el paso de vehículos particulares y de transporte público.
Cierre de un carril sentido sur – norte de la avenida carrera 68 entre la transversal 53 y la calle 18 sur – crédito Secretaría de Movilidad
Las autoridades han indicado que los peatones y ciclistas podrán seguir utilizando la infraestructura existente sin ningún inconveniente; sin embargo, los paraderos de transporte público ubicados en la zona verán modificaciones temporales en su ubicación, lo que exigirá atención a las señalizaciones nuevas por parte de los usuarios.
Estas obras forman parte del Contrato IDU-345-2020, cuyo objetivo principal es mejorar el sistema de transporte de la ciudad y, en particular, optimizar la capacidad y eficiencia del TransMilenio.
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