La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este lunes que el gabinete de seguridad ha actualizado sus objetivos en la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza para incluir un cuarto objetivo: “el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares”.
“Israel seguirá actuando para lograr este objetivo”, ha indicado a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X. Esta medida llega más de once meses después de que decenas de miles de residentes del norte fueran desplazados de sus hogares cuando el partido-milicia chií libanés Hezbolá comenzó a atacar el norte de Israel.
Hasta ahora los objetivos oficiales de la guerra han sido la eliminación de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, el regreso de los rehenes y garantizar que la Franja ya no represente una amenaza para Israel.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. Los combates estallaron al hilo de los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente al Ejército de Estados Unidos sus “planes operativos” respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Eric Kurilla, en la que abordaron la situación en el país, “con un énfasis en el escenario norte, desde Líbano hasta Irán”.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas