Ginebra, 17 sep (EFECOM).- La Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA) indicó este martes que ha “confiscado” 12,7 millones de francos (13,5 millones de euros) al banco Mirabuad & Cie, que los ganó indebidamente como resultado del incumplimiento de sus obligaciones en materia de lucha contra el “lavado de dinero”.
Como consecuencia, el establecimiento “violó gravemente” las reglas del derecho de las entidades financieras, por lo que ahora tendrá que cumplir una serie de estrictas medidas que las autoridades suizas le han impuesto y que implican la revisión de sus relaciones comerciales, agregó.
Asimismo, el banco no está autorizado a aceptar en adelante a nuevos clientes que presenten un riesgo importante de blanqueo de capitales.
La FINMA ha cerrado así una investigación a profundidad sobre el banco, abierta tras encontrar indicios de que había infringido ciertas reglas en las relaciones comerciales que mantenía desde 2010 con sociedades y estructuras complejas, presuntamente relacionadas con un empresario -ya fallecido- acusado de evasión fiscal.
En este caso, el banco no documentó suficientemente el trasfondo económico de las relaciones comerciales y de las transacciones, según el organismo público.
Aunque la identidad del empresario en cuestión no ha sido revelada, la importancia de su fortuna queda en evidencia con el dato de que Mirabuad & Cie gestionó hasta 1.700 millones de dólares en su nombre, una cantidad que en ciertos periodos llegó a representar el 10 % de todos sus activos bajo gestión.
El banco, cuya cooperación con la investigación fue confirmada por la FINMA, también ha recibido la orden de realizar una evaluación de riesgos de todas sus relaciones comerciales, mejorar su dispositivo de lucha contra el blanqueo de dinero, desarrollar un sistema de control interno y mejorar su gobierno corporativo desde el punto de vista de la organización y del personal. EFECOM
is/may
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas