Madrid, 17 sep (EFE).- La cuarta edición de la TotalEnergies Milla de Madrid, que se celebrará el 22 de septiembre, reunirá por la céntrica calle Serrano a casi dos mil participantes, entre ellos a reconocidos atletas como Mohamed Attaoui y Ronaldo Olivo en la categoría masculina y Marta Pérez, Marta García y Águeda Marqués en la femenina.
Los dos campeones de la pasada edición, Mohamed Attaoui, subcampeón de Europa de 800 metros y quinto en los Juegos Olímpicos de París, y la palentina Marta García, medallista de bronce de 5.000 en el último Europeo, tratarán de repetir victoria.
Junto a ellos buscarán el triunfo Ronaldo Olivo, estrella emergente del mediofondo nacional, y Gonzalo Parra, campeón iberoamericano de 3.000 obstáculos; la segoviana Águeda Marqués, finalista olímpica de 1.500 en París; la soriana Marta Pérez, plusmarquista nacional de la distancia, y la madrileña Lorea Ibarzabal, olímpica en París.
Otros ilustres que también han confirmado su asistencia son Reyes Estevez, subcampeón mundial de pista cubierta en 2001 de 1.500; Alberto Juzdado, medallista de bronce en maratón en el Europeo de 1994 y Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 en Barcelona’92.
La prueba, que forma parte del circuito internacional NB Milla Urbana, creado por el argentino Gustavo Montes y que cuenta con paradas en ciudades como Nueva York, tiene un recorrido de 1.609 metros por la céntrica calle de Serrano.
La Milla de Madrid está abierta a todos los públicos, ya que en su programa deportivo hay carreras infantiles, para personas con discapacidad, atletas populares y de élite.
Una de las novedades de esta edición es que el premio a la mejor atleta llevará el nombre de Carmen Valero, doble campeona del mundo de campo a través en los años 1976 y 1977 y primera atleta olímpica española, que falleció el pasado 2 de enero a los 68 años.
Otra de las novedades de esta edición es la celebración del ‘Desafío de las 3 millas’, consistente en recorrer tres veces la distancia de la milla, con un breve descanso entre cada una de ellas. En total, los participantes de este desafío recorrerán 4.828 metros.
La organización, liderada por Alex Calabuig, aprovechó la presentación para homenajear al entrenador Antonio Postigo por “toda una vida dedicada al atletismo” que dura más de seis décadas, y a Patricia Padorno, quinta en la milla de pista cubierta de Oklahoma (Estados Unidos) el 14 de marzo de 1987, que en aquel momento, con 4:47.92, fue récord nacional. El premio lo recibió de su hija, Lorea Ibarzabal, olímpica en París 2024.
La prueba, abierta a todos los públicos desde los dos años, cuenta con un componente solidario. Un euro de las inscripciones de las carreras de adolescentes y adultos irán a la ONG Médicos sin fronteras. EFE
drl/nam
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas