Los rebeldes hutíes de Yemen han asegurado este lunes que Estados Unidos les ha ofrecido reconocer su Gobierno, con capital en Saná, a cambio de que los insurgentes cesen sus ataques contra Israel y contra embarcaciones en el mar Rojo, según ha declarado un alto cargo del movimiento Ansaralá –nombre por el que también se les conoce– a la cadena de televisión Al Yazira.
Así lo ha asegurado Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los hutíes, que además ha expresado que después de cada ataque se producen “contactos” basados en amenazas o en ofertas.
Sin embargo, un funcionario estadounidense anónimo citado por la mencionada cadena ha desmentido tal oferta, y la ha calificado de “completa mentira”.
Al Bukaiti ha realizado estas declaraciones tan solo un día después de que los insurgentes lograran impactar un misil hipersónico en el centro de Israel.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Desde entonces, han logrado dañar a más de 80 buques, hundido dos y capturado otro. En estas acciones han muerto al menos tres miembros de la tripulación de dichos barcos.
Más noticias
México, objetivo compartido para LaLiga y el Valencia
Justicia europea da la razón a Le Monde en litigio contra Real Madrid relativo al dopaje
El Rey Juan Carlos, cena familiar con su hermana Margarita, María Zurita y la infanta Elena, que ha llegado a Sanxenxo