El expresidente Alberto Fujimori falleció este 11 de septiembre a los 86 años de edad | Foto: Gob. Perú
El expresidente Alberto Fujimori falleció la tarde del 11 de septiembre, luego de luchar durante 27 años contra el cáncer que lo afectaba, según confirmó su hija Keiko Fujimori. Este acontecimiento ha generado gran expectativa en torno a los detalles de su misa fúnebre y el lugar donde serán depositados sus restos.
Según confirmó la lideresa de Fuerza Popular, el velatorio se realizará con las puertas abiertas al público en el Museo de la Nación. Asimismo, dio a conocer el lugar donde será enterrado.
“Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11am en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos”, escribió en su red social X.
Como se sabe, existe un protocolo especial destinado para los casos de fallecimientos de exmandatarios. Mery Fuentes, congresista de Fuerza Popular, expresó previamente su deseo de que Fujimori Fujimori reciba los honores fúnebres que le corresponden y en la que deberá participar las dependencias del Estado peruano y la misma presidenta Dina Boluarte.
Más temprano, el primer ministro Gustavo Adrianzén, adelantó en conferencia de prensa que se está a la espera de la coordinación de estos detalles con los familiares del exmandatario para respetar su voluntad respecto a las exequias.
“Enterados de esta noticia, inmediatamente expresamos nuestras más sinceras condolencias de quien fuera el presidente Alberto Fujimori. Hacemos sentir nuestro pesar a sus hijos, familiares, partidarios y amigos. Pronto iniciaremos las acciones de coordinación con la familia a efectos de conocer cuál va a ser su voluntad en lo que corresponde a las exequias del presidente”, comentó.
La congresista Martha Moyano indicó que el velatorio ha sido la encargada de gestionar los trámites correspondientes con la funeraria, según lo dio a conocer ella misma a su salida de la vivienda donde Alberto Fujimori dio su último respiro.
Es importante destacar que aún no se ha confirmado la decisión de los hijos y demás familiares del expresidente sobre si aceptarán los honores fúnebres especiales que le corresponden por su condición de exmandatario.
Protocolo funerario de un expresidente del Perú
De acuerdo al Reglamento Ceremonial de Estado, “al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura”, menciona el artículo 59.
También se señala que el traslado de los restos mortales al velatorio se llevará a cabo de manera privada, mientras que las ceremonias fúnebres contarán con la presencia oficial del actual presidente de la República o de un representante.
Durante el funeral, se le rendirán los mismos honores que a un presidente en funciones, una vez emitido el dispositivo legal correspondiente, además de recibir los homenajes militares estipulados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y el Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Es importante destacar que la familia del fallecido puede optar por rechazar los honores y ceremonias establecidas, lo que permite adaptar el protocolo de acuerdo con sus preferencias.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas