Jartum, 6 sep (EFE).- Al menos dos civiles murieron este viernes y otros tres resultaron heridos en un ataque lanzado por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra una localidad aledaña a la capital Jartum, informaron fuentes oficiales.
El portavoz oficial del Ministerio de Salud del estado de Jartum, Mohamed Ibrahim, dijo que el ataque tuvo lugar en la localidad de Karari, en Omdurmán, ciudad vecina a la capital, aunque los paramilitares no han reaccionado ante esta información.
Ibrahim señaló que se teme que aumente la cifra de víctimas.
Las FAR atacan desde sus posiciones ocupadas en Jartum contra los barrios de Omdurmán, que ha logrado recuperar el Ejército.
Las FAR capturaron la capital sudanesa tras rebelarse contra el Ejército el 13 de abril de 2023, lo que causó una guerra que aún continúa y que ha provocado decenas de miles de muertos, así como una de las peores crisis humanitarias del planeta y la mayor ola de desplazados en el mundo.
Este viernes, la misión de expertos de la ONU para la investigación de abusos en la guerra civil en Sudán acusó al Ejército y las FAR de crímenes de guerra, y a estos últimos también de crímenes contra la humanidad por sus ataques en Darfur, en el oeste de Sudán, contra pueblos no árabes.
También recomendó el despliegue de fuerzas independientes para proteger a los civiles, que se extienda a todo Sudán la investigación que la Corte Penal Internacional inició en 2005 sobre violaciones de derechos humanos en Darfur, y la creación de un mecanismo judicial internacional para complementar el trabajo de dicho tribunal. EFE
az-ar-ijm/psh
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas