Tarragona, 29 ago (EFE).- El Puerto de Tarragona ha inaugurado una nueva ruta regular de tráfico de mineral de hierro procedente de Brasil, que sustituirá progresivamente al tráfico portuario de carbón.
La minera brasileña Vale ha llegado a un acuerdo con la empresa estibadora Euroports, con sede en Tarragona, para la logística de mineral de hierro, que se distribuirá posteriormente en el mercado europeo.
El primer barco que ha realizado esta nueva ruta, procedente de Ponta da Madeira, en Sao Louis (Brasil), ha descargado 113.000 toneladas de este mineral en el muelle Cataluña, que se convertirá así en el punto de entrada, almacenamiento y reexpedición de este producto, que, según el puerto, llenará el vacío que el carbón ha dejado tras años a la baja y en el marco de la transición hacia una economía más sostenible.
En 2014, el Puerto de Tarragona movió 4,4 millones de toneladas de carbón y coque de petróleo, mientras que el año pasado operó 1,3 millones, lo que supone una reducción de más del 70 %.
El mineral de hierro que llegará a Tarragona está destinado a la producción de acero, un material fundamental para la construcción, la automoción y la fabricación de maquinaria. EFE
1012190
dpj/fl/jmj
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano