Caracas, 28 ago (EFE).- El Gobierno de Venezuela tildó este miércoles de barbarie la incursión de las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania, el ocupado territorio palestino donde el Ejército hizo varias redadas que se saldaron con, al menos, 11 muertos, según autoridades israelíes -que el Ejecutivo del país caribeño cifra en 34- y varios heridos.
En un comunicado, Caracas expresó “su más contundente repudio y condena a la nueva incursión perpetrada por el gobierno asesino y genocida israelí”, en alusión al operativo militar, que tuvo lugar en las localidades de Yenín, Tubas, Tulkarem y Nablus.
“Esta guerra de exterminio que practica el Gobierno neonazi en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada pretende, con esta nueva escalada, conducir a la región a un peligroso conflicto bélico sin precedentes, con resultados funestos y de consecuencias globales de altísimo precio para la humanidad y la paz mundial”, sostiene Venezuela.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro “rechaza la hipocresía de los actores internacionales, quienes, ante estos actos repudiables, ignoran desvergonzadamente los reiterados crímenes de exterminio y lesa humanidad cometidos por la potencia ocupante de Israel”.
Los muertos, confirmados por la Media Luna Roja Palestina y el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania, fallecieron en enfrentamientos con las autoridades en las localidades de Yenín y Tubas.
Además, una veintena de palestinos resultaron heridos en las mismas zonas y en las gobernaciones de Tulkarem y Nablus.
Según las fuerzas israelíes, nueve de los fallecidos eran milicianos y portaban armas en el momento en que fueron abatidos.
El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, dijo en una rueda de prensa que los ataques se produjeron para “frustrar y mitigar” el daño a los civiles israelíes, tras detectar una gran cantidad de explosivos en la zona y los intentos de Irán de armar y apoyar a las milicias palestinas.
Con los muertos de este miércoles, suman 64 los palestinos que han perdido la vida por fuego israelí (la mayoría por disparos del Ejército y al menos uno a manos de colonos) en lo que va de agosto, el mes más mortífero de este año en Cisjordania.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 650 palestinos en incidentes violentos con tropas y una decena con colonos, incluidos al menos 147 menores.
Del lado israelí, han muerto en lo que va de año 22 personas (11 uniformados y 11 civiles, al menos seis de ellos colonos), la mayoría en ataques perpetrados por palestinos como tiroteos o apuñalamientos. EFE
hp/sb/jrh
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano