(Bloomberg) — El cohete Falcon 9 de SpaceX fue retirado por segunda vez este año por los reguladores federales, después de que uno de los vehículos de la compañía no aterrizara correctamente tras el lanzamiento rutinario de un satélite.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles en un comunicado que exige una investigación sobre el incidente.
“El incidente consistió en el fallo del cohete propulsor Falcon 9 mientras aterrizaba en un barco de drones en el mar”, dijo la FAA. “No se han registrado heridos ni daños a la propiedad pública”.
El extraño fallo en el aterrizaje se produjo a primera hora de la mañana del miércoles, después de que SpaceX pusiera en órbita con éxito otro lote de 21 satélites de internet Starlink desde Florida. Aunque los satélites se desplegaron con éxito, el propulsor Falcon 9 pareció incendiarse y volcar cuando intentaba aterrizar en una de las naves teledirigidas de SpaceX en el océano Atlántico, según las imágenes de una retransmisión en directo del lanzamiento realizada por SpaceX.
Fue el primer intento fallido de aterrizaje de un cohete en más de tres años para SpaceX. La empresa dirigida por Elon Musk dijo que este cohete en particular realizaba su 23º lanzamiento.
La nueva investigación se produce poco más de un mes después de que la FAA dejara en tierra el Falcon 9 de SpaceX, uno de los cohetes más lanzados del mundo, tras producirse un fallo en pleno vuelo el 11 de julio. La FAA autorizó finalmente que el cohete volviera a volar apenas dos semanas más tarde, después de que SpaceX determinara rápidamente la raíz del fallo.
Sin duda, la suspensión de los vuelos tendrá un efecto dominó en el apretado calendario de lanzamientos de SpaceX. Esta semana, la empresa ha retrasado dos veces el lanzamiento de una ambiciosa misión de vuelos espaciales tripulados llamada Polaris Dawn. Ese lanzamiento enviará al espacio a cuatro astronautas privados para realizar el primer viaje espacial comercial. SpaceX tuvo que renunciar a un intento de lanzamiento el miércoles por la mañana debido a condiciones meteorológicas desfavorables.
La NASA también recurrió recientemente a SpaceX para rescatar a un par de astronautas de la agencia actualmente atrapados en la Estación Espacial Internacional, debido a problemas técnicos con la nave Starliner de Boeing Co. que los llevó al laboratorio orbital.
El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que llevará a los astronautas a casa, está previsto para el 24 de septiembre. No está claro si la suspensión de vuelos de la FAA afectará ese cronograma.
Un representante de la NASA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Traducido por Paulina Steffens.
Nota Original: SpaceX’s Falcon 9 Rocket Grounded Again After Failed Landing (1)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano