La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha respaldado a una brigada en su denuncia por supuestas irregularidades en el Seprona de Sevilla.
En un comunicado, AUGC ha denunciado la falta de creación del sistema interno en la Guardia Civil “de información y denuncia para la lucha contra la corrupción”, y de la protección “ante posibles represalias que se debe prestar a las personas que informen” de posibles prácticas corruptas.
Este órgano, según ha explicado, estaría compuesto “exclusivamente” por mandos de la dirección general, “sin la participación de las asociaciones profesionales representativas, lo que “apunta a una más que previsible falta de confianza para los posibles denunciantes”.
En relación a las represalias que dicen que vienen sufriendo los informantes, desde AUGC se ha puesto el foco en el “anacronismo que supone la actual aplicación del Código Penal Militar”. “Lejos de aportar algún tipo de valor, supone un deterioro organizativo, institucional, motivacional y en la esfera de derechos de todos y cada uno de los guardias civiles”, ha reprochado.
Por último, la asociación ha pedido “revertir esta anacrónica situación que desde 2015 ha supuesto una involución de derechos para los guardias civiles”.
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano