Imagen de un vehículo blindado que quedó calcinado tras los enfrentamientos entre Los Chapitos y las Fuerzas Armadas. (REUTERS/Stringer) (STRINGER/)
Durante la cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Sinaloa, se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada a menores de edad que fueron testigos de los hechos de violencia derivados de la captura de Ovidio Guzmán en Jesús María, Culiacán, el 5 de enero de 2023.
El acto fue encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, en su papel como presidente del SIPINNA, y los datos obtenidos durante el sondeo fueron presentados por Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria ejecutiva del mismo.
Para este ejercicio de atención socioemocional se recabaron, de manera anónima, las opiniones, inquietudes y sentimientos de 461 niñas, niños y adolescentes de entre nueve y 17 años en las sindicaturas de Jesús María, Limón de los Ramos, La Campana y La Anona.
Entre los principales hallazgos del sondeo, las autoridades revelaron que 78% de los menores de edad participantes fueron testigos de enfrentamientos y actos de violencia durante lo que se conoció como “Culiacanazo 2.0″.
De esta cantidad, 10% señaló que no tuvo conocimiento ni explicación de lo que ocurrió aquel día, mientras que el resto manifestó haber recibido algunos detalles respecto a la situación.
La madrugada de aquel 5 de enero, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo en Jesús María que permitió la captura de Ovidio Guzmán y 17 personas más.
En respuesta, escuadrones de Los Chapitos se dispersaron por todo Culiacán con la intención de impedir que los militares se llevaran al ‘Ratón’. Ametralladoras calibre 50, lanzagranadas, fusiles antimaterial y una aeronave de la Fuerza Aérea protagonizaron intensos enfrentamientos que dejaron un saldo de 29 muertos —19 sicarios y 10 militares— y 35 agentes lesionados.
La encuesta del SIPINNA permitió conocer que 41% de los menores de edad sintió miedo, preocupación, ansiedad, confusión, enojo y frustración durante la violenta jornada que convirtió a Culiacán en un campo de batalla.
En este mismo sentido, 47% de las y los participantes manifestó que ha realizado alguna actividad de prevención de sucesos de violencia en sus escuelas, por lo que el gabinete de Rocha Moya emitió recomendaciones a autoridades estatales y municipales.
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano