2 diciembre, 2024

Ponteareas, tierra de campeones

José Luis Sorolla

Baiona (Pontevedra), 27 ago (EFE).- A 40 kilómetros de la capital Pontevedra, la localidad de Ponteareas ha dado para la historia del ciclismo a tres ganadores de una gran carrera por etapas, todos ellos de la Vuelta a España: los hermanos Delio y Manuel Rodríguez y Álvaro Pino.

La población de la comarca de El Condado, próxima a la frontera con Portugal y con poco más de 23.000 habitantes en la actualidad, había acogido hasta la fecha tres salidas de etapa en los años 1987, 2011 y 2012, y en esta ocasión ha sido el punto de partida de la décima jornada de la 79 edición entre Ponteareas y Baiona.

Álvaro Pino (1956), único ganador vivo de los tres ponteareanos que se han impuesto en la Vuelta, fue uno de los polos de atención en el comienzo de esta décima etapa en la que destacaba que era tierra de ciclistas.

Pino, ya alejado del mundillo ciclista de élite, recordaba que los precursores de esa devoción de esta localidad fueron los hermanos Rodríguez Barros: Delio (1916), Pastor (1922), Emilio (1923) y Manuel (1926) en los años 40 y 50 del pasado siglo. “Yo fui el tercero”, dijo.

El mayor y el tercero de los Rodríguez Barros, Delio y Emilio, se impusieron respectivamente en el quinta edición (1945) y la novena (1950) respectivamente, mientras que Álvaro Pino tardó 36 años en repetir la gesta y en 1986 se adjudicó la 41 edición.

En el conjunto de las tres grandes, Tour de Francia (111 ediciones), Giro de Italia (107) y Vuelta a España, ninguna de las diferentes sagas de hermanos ciclistas a lo largo de la historia han sido capaces de reeditar la gesta de los Rodríguez Barros.

El hito más importante que firmaron los Rodríguez Barros fue el de 1950 Emilio y Manuel que se auparon a los dos primeros puestos del cajón, algo que hasta ahora solo ha acontecido esa vez, hace ahora 74 años.

Aunque los cuatro no llegaron a coincidir en ninguna de las ediciones que participaron, al menos tres de ellos, Delio, Pastor y Emilio, lo hicieron en 1945, 1946 y 1948.

Los únicos que se han aproximado en las 296 ediciones ya celebradas entre las tres grandes han sido los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck que fueron segundo y tercero en el Tour de 2011. A Andy se le declaró ganador del Tour de 2010 tras la descalificación del español Alberto Contador, además de ser segundo en 2009 y 2011, y segundo en el Giro de 2007, mientras que su Frank solo subió una vez al podio de una grande junto a su hermano.

En la actualidad, los gemelos británicos Simon y Adam Yates son los únicos que podrían tener opciones de repetir la gesta de Delio y Emilio. Simon ganó la Vuelta en 2010 y su hermano Adam en este comienzo de la segunda semana de la Vuelta 2024 mantiene opciones de pelear por el maillot rojo hasta el próximo 8 de septiembre en Madrid.

Además de la Vuelta de Simon y el tercer puesto en el Giro del 2021, su hermano logró en el Tour de 2023 escalar hasta el tercer cajón del podio en los Campos Elíseos parisinos tras los intratables Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.

Aparte de la coincidencia en podios, el mayor de los Rodríguez se mantiene como líder destacadísimo en los triunfos parciales de etapa en la Vuelta con 39. Muy lejos se quedó el italiano Alessandro Petacchi con 20, mientras que el único corredor en activo que sigue sumando y está entre los seis mejores de la historia es el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), que ya ha ganado esta edición en Pico Villuercas y Cazorla, con 14.

Emilio Rodríguez sumó seis triunfos parciales de etapa, mientras que Álvaro Pino sumó cinco y ganó en una ocasión la clasificación de la montaña.

Tras la primera jornada de descanso de esta 79ª edición, la Vuelta retomó la competición con un periplo de cuatro días por carreteras gallegas. Galicia ha acogido hasta la fecha 89 salidas y 79 metas en la historia de la Vuelta.

La primera vez que se incluyeron las carreteras gallegas en el recorrido fue en la segunda edición de la carrera, celebrada en 1936, mientras que ha sido salida oficial de la carrera en ocho ocasiones.

Con motivo de la celebración del año santo compostelano, Santiago ha acogido hasta en tres ocasiones el final de la carrera: en 1993, cuando además arrancó en A Coruña, y en 2014 y 2021. EFE

jls/sab

​ 

Copyright Neo Net Digital 2020 © Todos Los derechos reservados | Newsever by AF themes.