El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha hecho este lunes un llamamiento a los rebeldes yemeníes hutíes para que cesen los ataques contra buques comerciales frente a las costas de Yemen, ya que el petrolero ‘Sounion’, con bandera griega, se encuentra en llamas y anclado, debido a que perdió la potencia del motor.
“Un petrolero con 150.000 toneladas de crudo, que ha perdido la potencia de sus motores, que está anclado en el Mar Rojo y la mayor parte de su tripulación, si no toda, ha sido evacuada, es un enorme riesgo ambiental para la zona circundante. Estamos muy preocupados por ello”, ha declarado durante una rueda de prensa.
Asimismo, Dujarric ha condenado “firmemente los ataques a este barco, que ponen en peligro la ecología, ponen en peligro a las personas y a los marineros”. “Hemos hablado una y otra vez en los últimos años de los riesgos de derrames de petróleo en esta zona debido a los combates en curso. Hay una resolución del Consejo de Seguridad que debe respetarse plenamente”, ha concluido.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.
Más noticias
Tres civiles israelíes fueron asesinados por un terrorista palestino en un ataque en la frontera entre Cisjordania y Jordania
Un amor eterno atravesado por las infidelidades: con la primera se separaron; la segunda los reencontró en la madurez
Estas son las enfermedades que permiten solicitar la incapacidad permanente y cobrar una pensión