El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este martes los ataques perpetrados durante el fin de semana en el municipio de Barsalogho, en el centro-norte de Burkina Faso, y que dejaron más de un centenar de muertos y 140 heridos, reivindicados por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, filial de Al Qaeda).
“Expresa su solidaridad con las autoridades de transición en su lucha contra el terrorismo y las exhorta a garantizar que los responsables de estos actos despreciables rindan cuentas”, ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la que también ha comunicado que Guterres ha trasladado sus condolencias a los seres queridos de las víctimas y al pueblo burkinés.
La crisis humanitaria que prevalecía en Barsalogho, “incluso antes del terrible ataque de este fin de semana, es bastante horrible”, ha manifestado. Al menos 90.000 personas desplazadas vivían en esta localidad el año pasado, buscando refugio debido a la inseguridad en las zonas circundantes. “Su llegada supuso una presión adicional sobre los servicios y suministros locales. Toda la provincia se enfrenta a una hambruna aguda durante la actual temporada de escasez”, ha sostenido.
Además, la inseguridad en las proximidades ha dificultado la prestación de ayuda a esta localidad, motivo por el que desde 2022 el acceso a la zona de las agencias de ayuda humanitaria se ha limitado principalmente al transporte en helicóptero.
Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015 tanto por la presencia de la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), como otros grupos yihadistas relacionados con Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano