El subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha asegurado este lunes en su declaración como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado que los resultados de la cátedra dirigida por Begoña Gómez y que la entidad decidió patrocinar son satisfactorios, al tiempo que ha dejado claro que no mantuvo ningún contacto con su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A través de una nota de prensa, la Fundación La Caixa ha señalado que Simón –uno de los cuatro testigos que ha comparecido ante el juez este lunes– ha detallado ante el magistrado que los primeros contactos que mantuvo con Gómez fueron en 2018, un par de años antes de que surgiera el proyecto de la citada cátedra.
Fue dos años más tarde, en 2020, cuando, según Simón, la esposa de Sánchez se puso en contacto con él para exponerle ese proyecto, que podría encajar con los fines sociales de la fundación. La propuesta, ha apuntado el grupo, fue aprobada por el comité de dirección de la fundación.
NO FUE A MONCLOA
Simón ha aclarado que nunca se ha reunido con Gómez en el recinto del Palacio de la Moncloa y que tampoco ha asistido a ninguna reunión sobre la cátedra fuera de las instalaciones de la universidad o de su compañía. Además, ha puntualizado que nunca ha tenido contacto alguno con Sánchez sobre la propia cátedra o sobre su esposa.
Desde la constitución de la cátedra, la Fundación La Caixa ha recibido, siempre según Simón, reportes sobre el funcionamiento de la misma en el marco de la comisión de seguimiento. Así, el directivo de Fundación La Caixa ha considerado satisfactorios los resultados de las actividades desarrolladas en el marco de la cátedra y ha mostrado su predisposición a continuar colaborando con la misma siempre que ésta sea renovada por la Universidad Complutense.
En este contexto, Simón ha destacado que este tipo de acuerdos de colaboración entre la Fundación La Caixa con universidades o centros de investigación son bastante habituales. Entre otras cuestiones, el programa Incorpora de la entidad cuenta desde 2005 con una línea de promoción de la responsabilidad social en las empresas, según ha recordado.
Ese convenio de colaboración con la Universidad Complutense contemplaba que la Fundación La Caixa aportase 15.000 euros anuales durante cuatro años, una inversión destinada a la creación de la cátedra en la que también participaron otras entidades.
RONDA DE DECLARACIONES
De hecho, el juez que investiga a Gómez por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias también ha interrogado este lunes como testigo a otro de los patrocinadores de la cátedra: el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal.
Esta ronda de declaraciones se ha completado con la testifical de la directora de Wakalua, Leticia Lauffer, y del consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés. Cabe señalar que, según sostienen las acusaciones, la esposa de Sánchez podría haber tenido relación con Lauffer dado que el IE Africa Center fue patrocinado por la empresa, filial de Globalia.
Ciprés, a su vez, es el consejero delegado de la consultora Barrabés, perteneciente al grupo propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, uno de los investigados por el juez Peinado en esta causa.
Más noticias
Aficionados y artistas del cómic se reúnen este fin de semana en Bruselas
Comprueba los resultados del sorteo 1 la Triplex de la Once
Sismo de Marruecos de 2023: claves para entender la catástrofe que dejó casi 3.000 muertos