Barcelona, 27 ago (EFE).- La Fundación “la Caixa” ha arrancado el curso diversificando sus talleres presenciales y de autoformación en línea para personas mayores, generando más espacios de participación adaptados a las nuevas realidades y teniendo en cuenta la heterogeneidad de este colectivo.
Durante el curso 2023-2024, 477.591 personas mayores de toda España participaron en las 17.496 actividades realizadas en los 635 centros que forman la red de centros propios y en convenio con las administraciones autonómicas.
Los nuevos talleres presenciales que se lanzan este curso (Escritura e Interpretación Periodística y Escritura Poética), accesibles en toda la red de centros del territorio, tienen como objetivo fomentar la creatividad e imaginación, así como contribuir a potenciar el sentido crítico.
Todos ellos son creados por expertos y pensados exclusivamente para los distintos perfiles de personas mayores, con el fin de seguir acompañándolas a conseguir sus retos en un entorno de participación activa y reconociendo sus capacidades, experiencias y compromiso con la sociedad.
El desarrollo de estas habilidades aporta beneficios a la salud física, cognitiva y emocional a lo largo de toda la vida.
El curso pasado, la Fundación “la Caixa” puso en marcha una serie de talleres virtuales, con el objetivo de acercar las actividades de una forma inclusiva a todas las personas y disminuir así la brecha digital.
En total, 5.210 personas mayores de toda España se inscribieron a los talleres en esta modalidad, ya sea con el ordenador en casa o en las aulas informáticas de los centros de personas mayores, con unos resultados positivos según una encuesta realizada: más del 94 % recomendarían estos cursos a otros usuarios.
Como novedad en el próximo curso 2024-2025, se lanza el nuevo taller ‘Entrena’, que se añade a los que ya están en marcha: ‘Despertar con una sonrisa’, ‘¡En forma!’, ‘Alimenta tu bienestar’, ‘Zoom’ y ‘WhatsApp’.
Los cursos de autoformación abordan temas como la alimentación saludable, el ejercicio, las rutinas para el bienestar o el uso de las aplicaciones tecnológicas, y están destinados a personas que desean seguir sumando experiencias a la vida a su ritmo.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España las personas mayores de 65 años representan el 20,4 % de la población y se prevé que este porcentaje aumente hasta el 30,5 % en torno a 2055. EFE
1012149
agp/hm/lml
Más noticias
El Gobierno no ve sostenible que Junts siga votando con PP y Vox y cree que deben digerir que Illa sea presidente
Leonardo Padura revisita “El hombre que amaba a los perros” a 15 años de su publicación
Pradales incide en la cooperación entre universidad y empresas para afrontar la “importante falta de profesionales”