El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha aterrizado este martes en Pekín como parte de un viaje oficial de tres días por el gigante asiático en el que se espera que denuncie el apoyo de China a Rusia en su invasión de Ucrania y reafirme la posición de Washington con respecto a Taiwán.
Sullivan, que ha sido recibido en el aeropuerto de Pekín por el responsable del Departamento de Asuntos de América del Norte y Oceanía del Ministerio de Exteriores chino, Yang Tao, es el primer asesor de Seguridad Nacional en visitar China desde 2016.
Se espera que se reúna con el máximo responsable diplomático chino, Wang Yi, durante su estancia en el país, que finalizará el jueves. Los funcionarios chinos abordarán en estas reuniones los aranceles y las sanciones en contra de Pekín, entre otras cuestiones, según ha recogido Bloomberg.
La visita forma parte de la reanudación del diálogo de alto nivel acordada entre las partes en una cumbre en noviembre del pasado año entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, tras meses de tensiones por las denuncias de “globos espía” chinos y los fuertes encontronazos comerciales.
Si bien no se esperan anuncios importantes, el viaje podría sentar las bases para una nueva cumbre entre los mandatarios antes de que Biden deje el cargo en enero de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre en las que la actual vicepresidenta, Kamala Harris, se medirá con el expresidente Donald Trump.
Más noticias
Agencias de viajes plantean una ruta con Sudamérica sin descartar China o Miami: “Sería rizar el rizo”
Alberto Suárez gana la plata en el maratón T12 y da a España la medalla 40
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en las últimas 24 horas