4 diciembre, 2024

Dólar en Colombia no quiere bajar de los $4.000: así cerró el precio el 27 de agosto tras nueva subida

En la jornada del 27 de agosto, el dólar tocó una cotización mínima de $4.033,00 – crédito Matt Slocum/AP (Matt Slocum/)

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 27 de agosto en un promedio de $4.045,63. Esto significó una subida de $21,71 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.023,92.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.049,00, tocó un máximo de $4.053,00 y un mínimo de $4.033,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.200 millones en 2.175 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 0,29%; aunque en términos interanuales todavía mantiene una disminución del 0,72%. En cuanto a las variaciones de este día respecto de fechas pasadas, mantuvo resultados fluctuantes que no nos posibilitan determinar una dirección clara.

En la jornada del 27 de agosto, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio de Colombia fue de $3.808,18, mientras que el de venta se ubicó en $3.931,82 – crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters (Mohamed Abd El Ghany/)

La volatilidad referente a la última semana fue inferior a la acumulada en el último año, por lo tanto, podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en los últimos días.

Precios de vivienda en Estados Unidos

Al respecto, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia confirmó que el movimiento se dio luego de que conocer que en el mercado de Estados Unidos los precios de la vivienda cayeron 0,1% mensual, tal que el registro anual se ubicó en 5,1%, el menor nivel desde julio de 2023.

Por su parte, la entidad anotó que la confianza del consumidor aumentó en agosto (hasta los 103,3 puntos desde los 101,9 registrados en julio), de forma que la percepción sobre la situación actual y las perspectivas de corto plazo mejoraron. Ahora bien, los consumidores se mostraron más preocupados por la evolución del mercado laboral.

Confianza comercial en Colombia

A su vez, en el mercado local, el Índice de Confianza Comercial (ICC) que mide la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) avanzó 8,4 puntos hasta 17 puntos respecto a junio, como consecuencia de un incremento en las expectativas económicas para el próximo semestre, un aumento en la situación económica actual y una reducción en el nivel de existencias – reducción de inventarios y menos ventas-. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) subió hasta-1,2 puntos desde -3,1 puntos en julio.

Inversiones forzosas para los bancos

De igual forma, tras el cierre de la jornada, se conoció que los bancos y el Gobierno de Gustavo Petro acordaron que no habrá ley de inversiones forzosas para reactivar la economía del país.

El mandatario y el presidente de Asobancaria confirmaron que se llegó a un “pacto por el crédito”, en el que cinco sectores serán priorizados con $250 billones: vivienda e infraestructura, manufactura y transición energética: $163,4 billones; agropecuario; economía popular, y turismo.

Depreciación de las monedas

Las monedas de la región continuaron la tendencia de depreciación frente al dólar, mientras el comportamiento es jalonado por la aversión al riesgo que generan las reformas judiciales por parte del Congreso en México, que provoca ventas entre los inversores extranjeros.

Adicionalmente, estuvo el comportamiento de los precios del petróleo (USD81,07 el barril de Brent, de referencia para Colombia), que revirtieron la tendencia alcista este martes, luego de tres días consecutivos de ganancias.

El dólar se niega a bajar de los $4.000 – crédito Colprensa/Archivo

Septiembre y octubre serán meses clave

Al respecto, el economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero certificado, aseguró que el dólar ha estado muy estable, muy quieto, muy ‘enrangado’.

“No quiere bajar de los $4.000 y parece que así nos vamos a ir hasta el cierre de agosto. Entonces, las noticias fuertes van a ser en septiembre y octubre, con los movimientos de tasas de interés en Colombia y Estados Unidos”, precisó.

Aseguró que, desde la volatilidad, va a bajar, seguramente, de los $4.000 y luego volverá a subir, pero todo esto se está alistando para lo que viene a mediados del noveno mes del año con movidas en las tasas de interés.

​ 

Copyright Neo Net Digital 2020 © Todos Los derechos reservados | Newsever by AF themes.