Alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo Andela – crédito Jorge Luis Pizo Andela/Facebook
Jorge Luis Pizo Andela, alcalde del municipio Totoró, Cauca, salió ileso de un ataque armado en medio de un retén ilegal presentado en la noche del lunes 26 de agosto de 2024.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron en la vía que comunica al municipio de El Tambo con Popayán, sector conocido como Río Hondo. El mandatario local se encontraba con sus escoltas cuando sucedió el retén ilegal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las víctimas fueron interceptadas, y en medio de la sucedido, recibieron varios disparos. Según el reporte, uno de los involucrados fue herido en el pie, pero se encuentra fuera de peligro.
Las balas afectaron las ruedas de la camioneta donde se desplazaba el alcalde de Totoró, razón por la cual se vieron en la obligación de frenar en el trayecto. A los escoltas y Jorge Luis Pizo Andela les hurtaron sus pertenencias y se llevaron el armamento de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Al respecto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó lo siguiente: “Ataque contra el alcalde de Totoró, en el departamento del Cauca. Con armas de fuego fue herido uno de sus escoltas”.
Pronunciamiento de Paloma por retén ilegal – crédito @PalomaValenciaL/X
La Alcaldía de Totoró a través de un comunicado indicó que “este acto violento no solo atenta contra la integridad de nuestros funcionarios, sino que también busca socavar la tranquilidad y la paz que nuestra comunidad merece. En momentos como este, nuestra determinación de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos se ve reforzada”.
Además, le solicitaron a las autoridades una investigación detallada para esclarecer lo sucedido. “Esperamos una pronta y contundente respuesta por parte de las autoridades para asegurar que este tipo de actos no queden impunes”, indicó la Alcaldía.
Semanas atrás la UNP advirtió que el Estado Mayor Central de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco, tiene en mira a los equipos que trabajan en esa región del país.
“El grupo Dagoberto Ramos utiliza estos lugares para secuestrar personas, robar vehículos y armas”, indicó la entidad.
No obstante, las autoridades han logrado realizar operativos contra los grupos delincuenciales en el Cauca. De acuerdo con el Ejército Nacional, en el marco de dos operaciones militares en contra de los delitos medioambientales, tropas lograron la destrucción de manera controlada de ocho unidades productoras mineras ilegales localizadas en Antioquia y Cauca.
En una primera acción, en inmediaciones de Medellín y Bello, tropas de la Cuarta Brigada y Policía Nacional lograron la intervención de tres unidades productoras mineras ilegales, con las cuales se estimaba una producción de 3540 metros cuadrados de material de arrastre al mes, con un valor de más de $255.800.000 en el comercio, con esta operación militar se afectan las economías ilícitas de la delincuencia común por un valor aproximado de $25.000.000.
En una segunda operación militar, en el Cauca, tropas del Comando Específico del Cauca y la Unidad Nacional Contra Minería Ilegal de la Policía Nacional intervinieron cinco unidades productoras mineras ilegales, las cuales contaban con maquinaria avaluada en más de $200.000.000, así como elementos e insumos para la ejecución del ilícito. Con el desarrollo de esta operación militar, enmarcada en el Plan de Campaña Ayacucho y en las políticas del Gobierno nacional, se logra evitar la extracción de cerca de 6000 gramos de oro al mes, con un valor mensual estimado de $1.800.000.000 en el comercio.
“Es así como la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, unidad orgánica del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, a través de la articulación con las diferentes agencias y organizaciones del país, continúa generando esfuerzos para mitigar el daño ambiental, protegiendo los derechos ambientales de las comunidades aledañas a la explotación ilícita”, indicó el Ejército Nacional.
Operaciones del Ejército Nacional en Cauca – crédito Ejército Nacional
De acuerdo con informaciones de inteligencia militar, las disidencias Jaime Martínez obtenían más de mil millones de esta actividad ilícita, lo que permite seguir afectando sus finanzas en esta zona del país.
En los últimos días, más de tres zonas afectadas por la minería ilegal han sido intervenidas por nuestros soldados, contrarrestando la degradación ambiental de ríos como el Micay y el Cauca.
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano