El juez de Arizona Bruce Cohen ha fijado para el 5 de enero de 2026 el inicio del juicio contra 18 cargos afines al expresidente Donald Trump por intentar revocar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, cuando el magnate se negó a aceptar su derrota frente al ahora presidente, Joe Biden, y que acabó con cientos de manifestantes asaltando el Capitolio.
La fecha es muy posterior a la solicitada por la acusación, que pedía que el juicio comenzara en mayo o junio de 2025, informa la televisión estadounidense CNN, que destaca que el propio juez ha apuntado que la fecha podría modificarse.
Entre los acusados se encuentran el fiscal John Eastman y otros republicanos de Arizona que se presentaron como electores falsos. También han estado, aunque por videoconferencia, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, el exabogado de Trump Rudy Giuliani o la abogada experta en integridad electoral del Comité Nacional Republicano Christina Bobb.
Un gran jurado ha imputado 18 políticos afines a Trump por un delito de conspiración criminal para modificar el resultado de las elecciones. El propio Trump no está imputado formalmente, pero aparece en los documentos judiciales como “co-conspirador no imputado 1”.
El juicio investiga si los acusados intentaron anular el recuento de votos en Arizona “intentaron engañar a los ciudadanos de Arizona” al proclamar a Trump como vencedor alegando un supuesto fraude electoral generalizado.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas