Sídney (Australia), 26 ago (EFECOM).- El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda reconoció este lunes a los conductores del servicio de transporte Uber como empleados de la compañía, según un fallo que puede tener ramificaciones en las relaciones laborales de la economía colaborativa del país oceánico.
Este fallo confirmó una decisión del Tribunal Laboral de Nueva Zelanda, emitida en octubre de 2022, en el que daba razón a cuatro conductores de Uber que buscaban su reconocimiento bajo las leyes neozelandesas para poder tener derecho a sueldos mínimos, bajas por enfermedad, fondos de jubilación, entre otros asuntos.
Uber apeló ese fallo en junio del año pasado, pero este lunes los magistrados del Tribunal de Apelaciones rechazaron el recurso legal de la compañía estadounidense y le ordenó a pagar las costas legales de los demandantes, según el fallo de 76 páginas publicado hoy en el portal judicial.
Un panel de tres jueces consideraron que “la verdadera naturaleza de la relación entre los cuatro conductores y Uber era que los conductores eran empleados de la empresa Uber en los momentos en que estaban conectados a la aplicación Uber”.
“(Los conductores) no realizaban sus propios negocios independientes de servicios de transporte durante esos períodos”, subraya el fallo de hoy.
Por su lado, Uber aseguró que no modificará sus operaciones en Nueva Zelanda a consecuencia de la decisión y anunció que llevará el caso al Tribunal Superior, la máxima instancia judicial del país oceánico, publica el diario New Zealand Herald.
La empresa tiene unos 700 conductores en Nueva Zelanda, donde el gobierno del conservador Christopher Luxon revisa las leyes laborales para que potencialmente un contratista firme un acuerdo en el que se estipule explícitamente que no tiene plenos derechos como un empleado de plantilla, agregó el medio. EFECOM
wat/nc/ep
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas