La ministra de Transporte, María Constanza García, precisó que desde ayer domingo, 25 de agosto de 2024, se está revisando cada seis horas la situación en los aeropuertos del territorio nacional, para determinar cómo se está dando el ejercicio del suministro del combustible ante la posible escasez alertada por diferentes aerolíneas.
La jefe de la cartera de Transporte afirmó que en Colombia se ejecutan 1.700 operaciones en aeropuertos, razón por la cual precisó que “en algunos casos se nos informó que algunas aerolíneas tomaron la decisión de no vender tiquetes esta semana para mantener una flexibilidad en los vuelos, más no la cancelación de vuelos. Esto es para hacer reacomodaciones, estas son acciones preventivas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y agregó: “Las cancelaciones de ayer 25 de agosto no fue por combustible, sino por calibración en pistas. Lo que estamos haciendo es un cruce de oferta y demanda hora a hora para minimizar el impacto”.
Medidas del Ministerio de Transporte
El Ministerio de Transporte y la Aerocivil mantendrán monitoreo permanente del inventario de la información que entreguen las empresas de transporte aeronáutico sobre el suministro de combustibles y del funcionamiento de los aeropuertos del país.El sector coordinará con Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía para revisar el abastecimiento adecuado para el funcionamiento normal de la operación aeronáutica.El Ministerio de Transporte revisará que las aerolíneas y los aeropuertos no asuman decisiones que perjudiquen a los usuarios del transporte aéreo, utilizando las herramientas de vigilancia y control que poseen.La Superintendencia de Transporte acompaña con acciones de vigilancia y control, a favor de los usuarios.
La ministra de Transporte también reconoció que las tarifas de los tiquetes aéreos aumentarán en en el territorio nacional, en gran medida por la importación de 100.000 barriles de combustible para la industria aeronáutica.
“Si nos están diciendo vamos a generar una importación que está cubriendo un 8%, nos están diciendo que el incremento es un incremento marginal, eso se debe ver trasladado en las tarifas. Dentro de la estructura tarifaria, los combustibles pueden estar dentro de un 40% del costo de la tarifa”, precisó la ministra María Constanza García.
Y agregó: “Finalmente esto es un mercado, hay una oferta y una demanda. Nosotros tenemos siete aerolíneas nacionales, 38 extranjeras que operan en nuestro mercado, que nos debe permitir en un ejercicio de marcado que se también un control en los precios”.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también se refirió a la situación con los combustibles en Colombia. De acuerdo con Camacho, la situación ocurrió con la contingencia en la Refinería de Cartagena.
El jefe de la cartera de Minas resaltó que la principal conclusión del encuentro con todas las partes, es que en Colombia si ”tenemos combustible para aviación en el país”. De igual forma, aseguró que en el territorio nacional cuenta con abastecimiento de combustibles, razón por la cual detalló que se está revisando las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar la logística de distribución en todo el país.
Medidas del Ministerio de Minas
El Ministerio, a través de la dirección de hidrocarburos mantendrá monitoreo permanente de los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, para garantizar el normal y ágil abastecimiento en todos los aeropuertos del país. Se desplegarán procesos de vigilancia y control en las instalaciones de las empresas comercializadoras del JET A1, para detallar el inventario y las estrategias rápidas de entrega del combustible a los aeropuertos en todo el país. Se solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio acompañamiento para trabajar de la mano con las empresas comercializadoras de combustible y con las empresas de transporte aeronáutico con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la cadena de suministro del combustible.
Por último, precisaron que los Ministerios de Transporte y de Minas y Energía, le informarán al país diariamente el desarrollo de estas acciones y del funcionamiento del transporte aeronáutico. “Ratificamos al país que la contingencia ocurrida por un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena ya está superada y que el gobierno nacional tiene dispuesto un Punto de Mando Unificado de carácter permanente en búsqueda de reestablecer plenamente el suministro de combustibles para la aviación”, indicó el Gobierno nacional.
Más noticias
El Gobierno no ve sostenible que Junts siga votando con PP y Vox y cree que deben digerir que Illa sea presidente
Leonardo Padura revisita “El hombre que amaba a los perros” a 15 años de su publicación
Pradales incide en la cooperación entre universidad y empresas para afrontar la “importante falta de profesionales”