El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, opera como un asesor secreto de la presidenta Dina Boluarte, según un nuevo audio difundido este domingo por Cuarto Poder. El registro, que incluye conversaciones entre el titular del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”, fue grabado en mayo pasado en un establecimiento de San Borja.
En la conversación, el efectivo de la Policía Nacional (PNP) le consulta si Morgan Quero, quien dirige la cartera de Educación, asesora a la mandataria. “No, Arana es un conch… Él la asesora”, se escucha en el diálogo, que es parte de un paquete de cinco nuevos registros presentados ante el Ministerio Público. En diálogo con Willax, Santiváñez ha reconocido que conoce a Izquierdo desde hace una década, cuando lo defendió legalmente en un proceso disciplinario.
Arana, quien juró como ministro de Justicia en septiembre de 2023, forma parte del círculo cercano de ministros allegados a Boluarte, junto con Quero, Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social), Leslie Urteaga (Cultura) y Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda, Construcción y Saneamiento). Desde su integración al gabinete ministerial, ha defendido en múltiples ocasiones a la jefa de Estado, señaló que el gobierno no está coludido con la corrupción y rechazó un reportaje que dio origen a la investigación contra el hermano presidencial, Nicanor Boluarte, acusado de liderar una presunta red de tráfico de influencias.
Además, afirmó que la mandataria no puede ser investigada ni acusada, criticó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por supuestamente traspasar los límites y declaró que el allanamiento del domicilio de Boluarte y del Palacio de Gobierno, como parte de una investigación fiscal preliminar por el llamado ‘Rolexgate’, era una medida “desproporcionada, inconstitucional e ilegal”.
Según el dominical, la reunión ocurrió en un chifa de la avenida Aviación en San Borja. Durante esa cena, Santivánez también reveló que Boluarte le pidió cerrar la División de Investigación de Criminalidad de Alta Complejidad (DIVIAC) en dos ocasiones, pero él se opuso. La conversación, grabada por ‘Culebra’, duró más de dos horas y abordó temas delicados sobre seguridad e influencia política.
El abogado del capitán, José Carlos Mejía, detalló que los celulares de su defendido, de los cuales se han extraído mensajes y audios de WhatsApp, han seguido el debido procedimiento y custodia desde junio, cuando fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
El ministro del Interior ha reconocido la existencia de las grabaciones, pero subrayó que varias fueron manipuladas. “Muchos audios existen y muchos han sido descontextualizados y manipulados. Probablemente, haya ocurrido esto con estos cinco nuevos audios porque estamos hablando de una conversación de dos horas y media”, señaló en diálogo con RPP.
“No me parecía que hubiera algo raro porque siempre que manteníamos una comunicación con ‘Culebra’ era una conversación franca. No tengo nada que temer, estoy sujeto a todas las investigaciones, tanto como político como persona”, añadió.
Además, reiteró su disposición a ser escrutado y a colaborar plenamente con cualquier proceso que busque esclarecer los hechos. “Tiene que investigarse, corroborarse, adjuntarse las pruebas cuando existe una imputación de tal magnitud y, en todo caso, veremos cuáles son los resultados al respecto”, concluyó.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas