Lima, 26 ago (EFE).- Un centenar de organizaciones peruanas pidieron este lunes al Gobierno que cumpla con la norma de atención a las personas con VIH y garantice la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, pues denuncian que hay desabastecimiento en algunos centros de salud.
Explicaron en un comunicado conjunto que el 1 de agosto el Ministerio de Salud emitió un oficio en el que informa a todas las direcciones de salud regionales y locales del país de cambios en los tratamientos para el VIH ante el desabastecimiento de medicamento antirretrovirales.
“La medida afecta a 101.000 personas que se encuentran en tratamiento antirretroviral, en especial a aquellas que se encuentran en terapia de primera línea con la combinación en dosis fijas de tenofovir + lamivudina + dolutegravir (TLD), quienes deberán pasar a otros esquemas, muchas veces ocasionando efectos adversos, perjudicando la adherencia y generando resistencia al tratamiento”, detalló la información difundida.
Añadió que a la crisis por desabastecimiento de antirretrovirales se suman el de otros productos necesarios para la respuesta al VIH, como sucedáneos lácteos para niños expuestos al VIH, reactivos para carga viral y CD4, medicamentos para enfermedades oportunistas relacionados con el VIH, así como hormonas para mujeres trans.
Además, afirma que la falta de infraestructura de salud básica en las comunidades rurales y la centralización de servicios de salud en áreas urbanas agravaba la situación de las personas con VIH en zonas andinas y altoandinas del país, “quienes a menudo deben recorrer largas distancias para acceder a atención médica”, lo que significa un importante esfuerzo económico.
Frente a esta situación, “que denota una gran debilidad en la gestión programática y la cadena de suministros”, las organizaciones exigen garantizar el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para este año, cumpliendo con el protocolo de atención establecido por la legislación peruana.
También piden la redistribución de los medicamentos de establecimientos y almacenes que cuentan con existencias de más hacia las que están desabastecidas, así como generar adendas a los contratos de medicamentos antirretrovirales para garantizar su entrega oportuna en 2024.
Adicionalmente, solicitan convocar a la compra anual de los medicamentos antirretrovirales para el 2025, cuidando el proceso de estimación y programación y poner en operación un sistema de información interoperable que permita estimar de manera realista el número de tratamientos necesarios para atender a las personas con este virus.
“Demandamos el respeto irrestricto de la calidad de vida de estas personas”, concluyen organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Demus, Promsex, Dignidades, Transformar, Manuela Ramos, Entre Nosotres, entre otras. EFE
pbc/gdl/sbb
Más noticias
Aficionados y artistas del cómic se reúnen este fin de semana en Bruselas
Comprueba los resultados del sorteo 1 la Triplex de la Once
Sismo de Marruecos de 2023: claves para entender la catástrofe que dejó casi 3.000 muertos