Los presidentes de Polonia y Lituania, Andrzej Duda y Ingrida Shimonyte, han viajado este sábado a Ucrania para acompañar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la conmemoración del 33 aniversario de la independencia del país tras la disolución de la Unión Soviética.
“Polonia apoyó, apoya y seguirá apoyando a Ucrania en su justa lucha hasta su final victorioso” en la lucha contra Rusia, ha asegurado Duda, mandatario del primer país que reconoció la independencia ucraniana en 1991.
“El hecho de que Ucrania esté derramando sangre hoy por la libertad y la soberanía, y no haya elegido vivir a la sombra de la política imperial del Kremlin, tiene sus raíces en nuestra historia común. Estoy profundamente convencido de ello”, ha añadido Duda en declaraciones publicadas por su oficina.
Por su parte, la presidenta de Lituania ha asegurado que su país entregará en septiembre a Ucrania un nuevo paquete de sistemas de defensa aérea de corto alcance y misiles, así como instrumentos antidrones, armas, municiones y equipos.
“A finales de otoño, entregaremos además 5.000 drones fabricados en Lituania y proporcionaremos 35 millones de euros para facilitar las operaciones de desminado”, ha asegurado.
Más noticias
El Gobierno no ve sostenible que Junts siga votando con PP y Vox y cree que deben digerir que Illa sea presidente
Leonardo Padura revisita “El hombre que amaba a los perros” a 15 años de su publicación
Pradales incide en la cooperación entre universidad y empresas para afrontar la “importante falta de profesionales”