16 octubre, 2024

Sueño Georgiano planea prohibir el opositor Movimiento Nacional Unido por ser una “fuerza política criminal”

El primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, ha manifestado este viernes su intención de prohibir el principal partido de la oposición, el Movimiento Nacional Unido (UNM), por estar “sirviendo a objetivos criminales”, tras las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes de octubre.

En declaraciones a periodistas recogidas por el portal Civil Georgia, el mandatario ha confirmado que su partido, Sueño Georgiano, planea prohibir el UNM, asegurando que “se demostrará que está sirviendo a objetivos criminales” y ha señalado a “todos los políticos cuyo pasado y presente están directamente vinculados” con este partido.

Asimismo, Kobakhidze ha acusado a la coalición Georgia Fuerte — integrada por seis partidos para hacer frente al gobernante Sueño Georgiano en las elecciones generales de octubre– de “estar directamente implicada en el chantaje empresarial” del UNM, del que se ha referido como “fuerza política criminal colectiva, que debe ser llevada ante la justicia”.

El UNM es el partido del expresidente Mijail Saakashvili, encarcelado por los actuales dirigentes del país. Kobakhidze ha defendido que declararlo inconstitucional es crucial para crear un sistema democrático sano en el país, según recoge la Agencia de Noticias de Georgia.

“Quiero recordarles los crímenes que se cometieron bajo su Gobierno: el asesinato de personas en la calle (…), la tortura de personas (…), la captura de televisiones (…), la guerra de 2008 (…). ¿Cómo puede un partido político así no ser juzgado y cómo puede el sistema político desarrollarse de forma saludable en condiciones en las que un partido político tan criminal sigue llamándose oposición?”, ha declarado.

A principios de agosto, el partido gubernamental anunció que, si gana las elecciones, llevará a cabo una investigación sobre las causas del conflicto con Rusia, iniciado en 2008, y que culminó con la independencia de las regiones prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur. Sueño Georgiano acusó al UNM –por aquel entonces en el Gobierno– de cometer “el mayor y más serio” de todos los crímenes cometidos contra el país.

Kobakhidze ha confirmado que, de aprobarse la prohibición, se retirarán los mandatos a los diputados de las formaciones afectadas. “Es inadmisible que los representantes criminales de la fuerza política criminal retengan la condición de diputado del Parlamento georgiano”, ha señalado.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Sueño Georgiano necesita lograr una mayoría constitucional en las elecciones del próximo 26 de octubre. Las encuestas sitúan al partido del primer ministro en torno al 60 por ciento de los votos. En los comicios de 2020, el partido se quedó a las puertas de la mayoría de dos tercios.

​ 

Copyright Neo Net Digital 2020 © Todos Los derechos reservados | Newsever by AF themes.