El primer ministro de India, Narendra Modi, ha reconocido este viernes que si bien ha intentado que su país se mantuviera “lo más alejado posible” de la guerra de Ucrania, eso “nunca significó” indiferencia, así lo ha manifestado en su visita a Kiev, donde se ha reunido con el presidente Volodimir Zelenski.
“Nunca fuimos neutrales. Hemos decidido desde el primer día que estamos del lado de la paz “, ha subrayado Modi, en respuesta así a los reproches que junto a otros líderes del Sur Global ha recibido por parte de Occidente por no sumarse a sus políticas de sanciones económicas y comerciales contra Rusia.
“Durante la crisis, el pueblo de Ucrania necesitaba varios tipos de asistencia y, para satisfacer estas necesidades, adoptamos un punto de vista humanitario e intentamos hacer todo lo posible para satisfacerlas”, ha destacado.
“Puedo asegurarles que en el futuro siempre estaremos con ustedes desde el punto de vista humanitario y verán que vamos varios pasos por delante”, ha enfatizado ante Zelesnki, según recogen medios ucranianos.
La visita de Modi a Kiev se produce apenas unas semanas después de reunirse con el presidente Vladimir Putin en Moscú. Un encuentro que Zelenski calificó de “decepcionante” y del que el primer ministro indio le ha revelado que, al igual que le ha dicho a él, defendió la necesidad de restablecer cuanto antes la paz.
“Ambas partes tendrán que sentarse juntas y encontrar formas de salir de esta crisis”, ha dicho Modi, quien ha recordado cómo en su visita al Kremlin hizo saber a Putin que la solución estaba lejos del campo de batalla.
Se trata de la primera visita de un jefe de gobierno indio a Ucrania desde que logró su independencia en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética. Entre otras cosas, ambos líderes han ratificado cuatro acuerdos en materia de agricultura e industria, cultura, medicina y cooperación.
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano