4 diciembre, 2024

“El muro de la vergüenza”: un hospital francés anota los nombres de las personas mayores que esperaron más de 12 horas en Urgencias

El ‘muro de la vergüenza’ en el Hospital Universitario de Brent, en Francia.

24/7/204. Señor K. 89 años. Pasó 22 horas en la sala de urgencias; Señora. A. 75 años. Pasó 27 horas en la sala de urgencias. En el Hospital Universitario de Brest, en Francia, los trabajadores escriben en un “muro de la vergüenza” los nombres y las iniciales de personas mayores de 75 años que han esperado más de 12 horas en urgencias. El mural, comentan a varios medios, ha tenido que ser ampliado y ya acumula una centena de papeles.

Según la Confederación General del Trabajo (CGT), hay 130 de ellos en esta situación desde el 10 de julio, de los cuales 40 han permanecido por más de 20 horas. “Un estudio de la AP-HP indica que pasar una noche en urgencias aumenta el riesgo de mortalidad en un 40% para los mayores de 75 años. Por ello decidimos identificar a los pacientes mayores de 75 años que pasan más de 12 horas en urgencias. Empezamos el 15 de julio y ya son 130, de los cuales unos 40 con más de 20 horas”, han explicado unos enfermeros del sindicato al diario francés France Bleau.

La dirección del Hospital Universitario de Brest da otras cifras, incluso superiores a las de la organización sindical. En un comunicado de prensa, enviado a France Bleu, se indica que entre el 10 de julio y el 7 de agosto, hasta 969 pacientes mayores de 75 años fueron recibidos en urgencias con un tiempo medio de tratamiento de 10:58 horas. 71 pacientes mayores de 75 años ―el 7%― fueron tratados por un período superior a 23 horas.

Los trabajadores de este hospital llevaron a cabo esta “simple” iniciativa para denunciar una problemática que se remonta a meses atrás y que tiene que ver con la falta de personal y de camas para alojar a los enfermos.

La dirección defiende que, de todas las edades combinadas, el tiempo medio necesario para recibir atención en emergencias para adultos durante este mismo período fue de 8 horas y 22 minutos. En el mismo comunicado de prensa, el hospital recordó que la espera no significaba falta de atención al paciente: “Los retrasos en la asistencia pueden explicarse, sobre todo en los casos médicos más complejos, por la necesidad de realizar exámenes complementarios para garantizar un mejor diagnóstico.” En cuanto a las camas insuficientes señaladas por la CGT, la dirección recalcó la apertura de 58 nuevas camas en los últimos años.

Una situación tensa en 50 hospitales

La situación empeora en verano, cuando el personal se encuentra bajo mínimos por las vacaciones. Y es que el problema de las urgencias tensionadas se da también en “cincuenta hospitales franceses“, también por falta de personal, según confirmó este martes a Ouest-France, el ministro delegado encargado de Salud y Prevención, Frédéric Valletoux.

Valletoux quiso referirse también a la situación en el Hospital de Brest, con un tiempo de espera en urgencias que según él ha aumentado hasta las 9 horas, “aunque por lo general ronda las 6 o 7″. No obstante, en unas declaraciones recogidas por HuffPost defiende que las recientes medidas adoptadas por el ejecutivo, como la “mejora de los turnos nocturnos” y de fin de semana del personal hospitalario, están “dando frutos”. El ministro en funciones añade que reclutar personal en verano “es más sencillo”.

​ 

Copyright Neo Net Digital 2020 © Todos Los derechos reservados | Newsever by AF themes.