Las Fuerzas Armadas de Malí han anunciado este jueves que han desmantelado una “red de ladrones de ganado” y han “neutralizado a una decena de terroristas” que supuestamente atacaban a civiles en la zona centro del país, después de una alerta “dada” por la población sobre un robo “masivo”.
“Los militares se propusieron perseguir a los atacantes y al rebaño que conducían hacia un país vecino”, reza un comunicado del Ejército maliense en el que explica que desplegaron aeronaves para “abatir a los terroristas y poner fin a esta huida malvada”. Además, ha indicado que enviarán una patrulla terrestre para recuperar a los animales y “devolverlos a sus legítimos propietarios”.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, en medio de las denuncias sobre abusos por parte del Ejército y los mercenarios desplegados por el Grupo Wagner en apoyo a Bamako para hacer frente a la inseguridad.
Esta situación ha hecho que Malí, Burkina Faso y Níger, las tres gobernadas por juntas militares, hayan creado la Alianza de Estados del Sahel (AES) como forma de aumentar la cooperación en materia de lucha antiterrorista al margen de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque del que se han distanciado a raíz de las sanciones impuestas por la serie de golpes de Estado entre 2020 y 2023 que derrocaron a los presidentes electos y acabaron con los militares en el poder.
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano