El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha promulgado un decreto para regularizar a miles de migrantes venezolanos que se encuentren en territorio ecuatoriano de manera ilegal, una medida que coincide con la escalada de tensiones políticas y sociales en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La medida tendrá una vigencia de ocho meses e implica una “amnistía” para los venezolanos que no hayan obtenido un visado pero sí dispongan de un Certificado de Permanencia Migratoria. Podrán obtener una Visa de Residencia Temporal de Excepción bautizada como VIRTE II y prorrogable por un plazo adicional de dos años, informa el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.
El decreto firmado por Noboa alude en su exposición a la Constitución de Ecuador, para recordar que la Carta Magna no considera “ilegal” a ninguna persona y establece para los ciudadanos extranjeros “los mismos derechos y deberes” que para los ecuatorianos.
El Gobierno de Ecuador ha cuestionado los resultados ofrecidos por las autoridades venezolanas tras las elecciones del 28 de julio y que dan como vencedor al presidente Nicolás Maduro. Este mismo viernes, suscribió junto a una decena de países más un comunicado conjunto para pedir la publicación de las actas de dichos comicios y cuestionar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidaría el triunfo de Maduro.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas