8 noviembre, 2024

Hereu apela a la responsabilidad de ayuntamientos y CCAA en la gestión de oferta turística

Barcelona, 22 ago (EFECOM).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha apelado este jueves a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas a que asuman “sus responsabilidades” en la gestión de la oferta turística, y ha rechazado “generalizar medidas” desde el Estado cuando éstas tienen que tomarse desde la proximidad.

Así, ha contestado a la carta que le ha enviado el alcalde de Málaga en la que plantea la conveniencia de que los municipios puedan establecer un impuesto por pernoctación en viviendas turísticas que revierta en el impulso del alquiler social.

En declaraciones a la prensa, antes de asistir al inicio de la regata preliminar final de la Copa del América de Vela, Hereu ha dicho que es muy importante que ayuntamientos y comunidades autónomas asuman sus responsabilidades, porque son estas administraciones las que “conocen perfectamente” la realidad de sus territorios y, en base a esto, tienen que tomar decisiones.

“Creo que la política de la proximidad es la mejor política”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha tomado ciertas decisiones, como la de no revonar la licencia de los pisos turísticos.

“Es su responsabilidad, porque es el que mejor conoce esta realidad y lo que se aplica en Barcelona se puede aplicar perfectamente a Málaga y a cualquier otra ciudad, sin eludir nadie su responsabilidad”, ha añadido.

Por otra parte, también se ha referido a los episodios de turismofobia que se han vivido en algunas localidades españolas y ha considerado que el verano se está desarrollando con “plena normalidad”.

El ministro ha apuntado que, en algunos lugares de hiperconcentración, se ha de gestionar el turismo, sobre todo la oferta, y en eso es en lo que son competentes ayuntamientos y comunidades autónomas. “Desde las políticas del Estados estamos para ayudar a ordenar y gobernar la oferta turística”, ha enfatizado.

Ha reiterado su apuesta por desconcentrar, diversificar y generar productos de valor añadido; y por convertir el turismo en una “gran oportunidad” para la mejora de la calidad de vida. EFECOM

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