Foto de archivo de un furgón de la Guardia Civil (Europa Press)
(EUROPA PRESS/)
El juez instructor de la causa ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza al presunto autor del crimen de Mateo, el niño de 11 años apuñalado mortalmente mientras se encontraba jugando al fútbol con sus amigos en el polideportivo de Mocejón (Toledo). El magistrado ha imputado al acusado de forma provisional un delito de asesinato.
El joven de 20 años ha sido puesto a disposición judicial este jueves y trasladado en un furgón de la Guardia Civil a los juzgados de Toledo. El detenido ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital manchega, encargado de las Diligencias Previas abiertas, tal y como ha confirmado mediante un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Previo a la toma de declaración, el juez instructor ha solicitado informe al médico forense, cuyo resultado ha determinado la necesidad de realizar el interrogatorio al investigado con adaptaciones a su situación de discapacidad, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Esta adaptación que ha consistido en nombrar a una facilitadora que ha asistido al investigado durante toda su declaración ante el juez, a fin de ayudarle a entender y ser entendido.
Al margen de este informe forense inicial, el juez instructor también ha acordado pedir dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado, que deberá realizarse, en todo caso, durante la instrucción del procedimiento judicial. Una vez resuelta la situación procesal, el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado a centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo.
De igual manera, se ha levantado el secreto de sumario que se había establecido sobre el procedimiento judicial abierto, causa que continúa instruyéndose en sede judicial.
El análisis del cuchillo
Entretanto, los especialistas de criminalística de la Guardia Civil siguen analizando el cuchillo con restos biológicos humanos que encontró un trabajador del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Mocejón en un solar a tan solo 30 metros de la vivienda del detenido.
Los agentes se hicieron cargo al momento del arma e interrogaron al trabajador, además de tomarle unas muestras de ADN, por si había tocado el arma blanca. Los agentes precisaron que el perro del servicio cinológico ha marcado positivo en restos biológicos humanos en el cuchillo.
A parte, se anunció el descubrimiento de otro cuchillo también cerca de la casa del joven. Sin embargo, este fue descartado ya que es de untar, por lo que los investigadores ven imposible que pueda causar la muerte de alguien. De todos modos, una vecina de la localidad ha dicho que el cuchillo de untar era suyo.
*Noticia elaborada con información de EFE y Europa Press
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas