Andrés Calamaro durante su último show en Buenos Aires, en noviembre de 2023
El 22 de agosto de 1978 un joven tecladista llamado Andrés Calamaro cumplió 17 años en el estudio de grabación Take 1. Se encontraba trabajando por primera vez en el registro de un disco, que luego terminaría siendo el primero en el que se escuchó su música. Se trataba de B.O.V. Dombe, álbum de Raíces, grupo liderado por el legendario Beto Satragni y en el que el candombe uruguayo se fusionaba con el rock, el latin jazz y el funk. Y como esas cosas del destino, un ya consagrado Calamaro cumplió hoy 63 años y también lo celebró trabajando en un estudio.
Siempre muy activo en Twitter a través de su alter ego Ezra Pound, el propio Andrés lo contó a través de unas palabras de agradecimiento por el cariño recibido junto a una foto que atestiguaba su trabajo frente a una consola y un software de grabación y edición musical. “Los búfalos de agosto (y otros animales igualmente decrépitos) seguimos (afortunados) cantando sin descanso en giras y grabaciones”, comenzó escribiendo desde la cuenta @Galimbe64457296, guiño al líder montonero Rodolfo Galimberti.
“Gracias por tantos y permanentes gestos de cariño, gratitud y respeto. En la calle la gente; y en persona los colegas. Hoy en Palermo, grabando”, cerró Calamaro con su mensaje. Días atrás, el exintegrante de grupos como Los Abuelos de La Nada y Los Rodríguez reveló cuáles son sus planes discográficos en lo inmediato. “Estos días estamos avanzando con grabaciones, tres o cuatro cosas distintas. Un día precioso, disco en vivo de la gira ‘Licencia para cantar’, que comprende grabaciones en Los Ángeles y Guadalajara de 2017. Luego estoy cantando un disco especial (secreto) y comprometido, un desafío musical para el cantor… De clásicos y propias, pero en otra clave, ‘La Clave’. Un desafío que planeamos hace unos años con el maestro Delgado de Panamá. Asimismo, empezamos con segundas maquetas para un álbum eléctrico para grabar con los chicos, mis compañeros. En eso estamos mientras esperamos la continuidad de la gira en septiembre”, dijo en un posteo que emitió en simultáneo en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram.
El mensaje de Andrés Calamaro en el día de su cumpleaños número 63 (Foto/Twitter)
Según pudo averiguar Teleshow, entre esas grabaciones Calamaro está pergeñando el sucesor de Cargar la suerte, su hasta ahora último álbum de canciones inéditas, el cual editó en el año 2018. Cerca de él dicen que está “muy entusiasmado” con lo que está trabajando y que se viene “algo muy bueno”. Por otra parte, aunque no está del todo confirmado, se espera que El Salmón aparezca este fin de semana en los shows que Dillom dará en el Movistar Arena: recordemos que el histórico cantante colaboró con el joven rapero para una de las canciones más destacadas del álbum Por cesárea, titulada “Mi peor enemigo”.
Calamaro está en Buenos Aires tras un largo tramo de gira por España, la cual retomará a mediados de septiembre en Murcia. Es ese mismo tour (llamado Agenda 1999 dado que el repertorio está basado en el fundamental Honestidad Brutal, álbum editado en aquel año) el que lo traerá de vuelta a la Argentina en noviembre: luego de pasar también por Chile, Paraguay y Uruguay, se presentará en Misiones, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Concordia, cerrando el recorrido con tres funciones en el Movistar Arena de Buenos Aires (29 y 30 de noviembre, más el 3 de diciembre) y una en Mar del Plata (el 6 de diciembre, en el Polideportivo).
La banda que lo acompaña a Andrés en esta gira se vio renovada con los ingresos de Andrés Litwin en la batería (reemplazando a Martín Bruhn) y de Brian Figueroa en guitarra. En tanto, siguen con él Germán Wiedemer (en piano y teclados), Julián Kanevsky (guitarras) y Mariano Domínguez (bajo).
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano