18 septiembre, 2024

Alcaldes gallegos del Camino Francés se defienden de la “caminofobia”

Ponferrada (León), 21 ago (EFE).- El municipio de Molinaseca (León) se ha convertido este miércoles en el escenario del homenaje al peregrinaje con la visita de los diez alcaldes de la mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés, que aprovecharon para poner en valor este turismo peregrino frente a las opiniones que exponen una “caminofobia” a la que se enfrentan.

El director del Xacobeo en la Xunta, Ildefonso de la Campa, ha lamentado esas consideraciones frente a las que puso de manifiesto que las administraciones están luchando.

Considera que es un “sinsentido” esa crítica frente al “éxito del Camino”, dijo, con un turismo “de muy alto nivel y muy respetuoso con el medio”.

Reconoce que los 600.000 peregrinos que llegan a Santiago cada año están “aportando valor y hay que potenciarlo poniendo los recursos adecuados para que la peregrinación sea una experiencia positiva”.

Y ha asegurado que está siendo así, por lo que pide que no se hable de retocar el número de kilómetros para conseguir la Compostela ni se avance en otras ideas porque al peregrino hay que dejarlo que caminen “en paz” mientras las administraciones trabajan en lo que deben, que es darles servicios.

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, se suma a esa defensa y considera que hay que defender un turismo “siempre controlado”.

A la visita se sumaron el regidor de Pedrafita do Cebreiro, la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, también presidenta de la mancomunidad, que aplaudió la unidad de ayuntamientos en la defensa del Camino.

En Molinaseca fueron recibidos por el alcalde y por el regidor de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto García.

Acompañaron a los asistentes el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, y el director del Xacobeo en la Xunta.

Los alcaldes quisieron dejar una piedra en la Cruz de Ferro como testimonio del paso peregrino por sus localidades.

Después visitaron el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, donde fueron recibidos por el párroco, al que agradecieron que este templo haya sido refugio de peregrinos y segadores gallegos históricamente.

Los alcaldes entregaron al párroco un hocín como agradecimiento la ofrenda que hacían los segadores a la Virgen, según explicó el alcalde de Molinaseca. EFE

1011685

MIG/lm/pcr/jlg

(foto)

​ 

Copyright Neo Net Digital 2020 © Todos Los derechos reservados | Newsever by AF themes.