8 septiembre, 2024

Yolanda Díaz sobre Altri: “Vamos a ser capaces colectivamente de parar esta barbarie”

Agolada (Pontevedra), 20 ago (EFECOM).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado este martes su rechazo “radical” al proyecto de la macrocelulosa que la multinacional Altri pretende instalar en la comarca lucense de A Ulloa y ha pedido a la ciudadanía que “salga en defensa” de Galicia para paralizarlo, ya que “vulnera los valores ambientales”.

“Estoy segura de que el sentido común se va a imponer como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Vamos a ser capaces colectivamente como pueblo de parar esta barbarie. Estamos hartas de proyectos que contaminan, que no dan vida y que destruyen el modelo que tenemos para nuestro país”, ha expresado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha mantenido este martes un encuentro en Agolada (Pontevedra) con representantes de la plataforma Ulloa Viva para conocer de primera mano diversos informes sobre los problemas que genera el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo).

Tras la reunión, Díaz ha agradecido a la plataforma por “su defensa de los valores ambientales” y se ha mostrado en contra de un proyecto que es “altamente contaminante” y que “vulnera los valores ambientales”, además de poner en riesgo “la salud pública de la población”.

También ha señalado que este proyecto “carece de valores democrático primarios”, puesto que han primado los intereses de una multinacional antes que los de la ciudadanía.

“Los proyectos, cuando se ubican en enclaves como éste en el que nos encontramos tienen que estar validados, compartidos con las poblaciones que se ubican. Esto es todo lo contrario de lo que está haciendo la Xunta de Galicia”, ha expresado la vicepresidenta.

Ha criticado modelos de producción “agresivos” contra el medio ambiente y ha puesto en duda que el proyecto de Altri genere 2.500 puestos de trabajo, algo que, según ha dicho, “no se cree nadie”.

“Ya estamos hartos de promesas vacías. Hago un llamamiento a la población gallega para que salga en defensa de un entorno que es único en nuestro país”, ha declarado Díaz, que ha mostrado su “compromiso” como vicepresidenta para “luchar en contra de la ubicación y el desarrollo de este proyecto”.

Sin embargo, Díaz ha reconocido que el Gobierno central no es “copartícipe” del “diseño y la autorización” para esta iniciativa, y que se limita solo, a través del Ministerio de Industria, a incluir o no el proyecto dentro de un Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

En todo caso, ha señalado a la Xunta como la responsable de que la macrocelulosa salga adelante y ha recordado que desde la Plataforma están recurriendo “cada una de las acciones administrativas que la Xunta de Galicia está autorizando”.

“Estamos delante de una Xunta que, en lugar de defender los intereses de la ciudadanía, hace lo contrario, se pone del lado, como siempre, de una gran multinacional”, ha concluido. EFECOM

jcr/caf/may

(foto) (vídeo)

​ 

Copyright Neo Net Digital 2020 © Todos Los derechos reservados | Newsever by AF themes.