Las Fuerzas Armadas de Uganda han anunciado una operación contra varios campamentos milicianos situados en República Centroafricana y vinculados supuestamente al líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, sobre quien desde 2025 pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
El Ejército ugandés ha explicado este martes que la operación ha tenido como objetivo tres campamentos que han quedado “destruidos”, ubicados todos ellos cerca de Sam Ouandja, en la frontera con Sudán. El despliegue ha contado, además, con la colaboración de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur.
“Perseguiremos a los remanentes del LRA que busquen refugio en República Centroafricana o en cualquier otro lugar del continente”, ha advertido el Ejército de Uganda, en una publicación en redes sociales en la que ha compartido imágenes del operativo pero no ha aludido a posibles bajas.
“Si (los miembros del LRA) no se entregan a las autoridades, (…) seguirán siendo considerados criminales”, ha añadido.
El LRA se alzó en armas en la década de 1980 en Uganda, pero salió del país diez años después tras una gran ofensiva militar de Kampala. Desde entonces, ha vagado por toda la región a pesar de la creación de una fuerza regional para frenarlo.
Kony, fundador de este grupo, es la persona imputada por el TPI que lleva más tiempo fugada. Sobre él pesan 36 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluido asesinato, violación, esclavitud sexual y uso de ‘niños soldado’.
Más noticias
México, objetivo compartido para LaLiga y el Valencia
Justicia europea da la razón a Le Monde en litigio contra Real Madrid relativo al dopaje
El Rey Juan Carlos, cena familiar con su hermana Margarita, María Zurita y la infanta Elena, que ha llegado a Sanxenxo