El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha instado este martes a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a “garantizar que el Derecho Internacional se respeta en todo momento” en la Franja de Gaza, reclamando entre otras cuestiones que autorice un mayor acceso de la ayuda humanitaria.
Starmer, que también ha pedido “más acceso” a los palestinos detenidos por Israel, ha tratado por teléfono con Netanyahu los últimos acontecimientos en la zona, incluida la recuperación de los cadáveres de seis rehenes en Gaza. Entre estos cuerpos está el de un ciudadano británico, Nadav Popplewell, como ha recordado Downing Street en un comunicado.
El ‘premier’ británico ha expresado sus “sinceras condolencias” por estas muertes y ha aclarado que Londres sigue “firme” en su apoyo al “derecho de Israel a defenderse”. El Ejército israelí inició su ofensiva militar sobre la Franja en respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre.
Los dos líderes han hablado del actual proceso de negociaciones para pactar un posible alto el fuego y, en este ámbito, Starmer ha llamado a avanzar “rápido” hacia un acuerdo, tomando como referencia el plan impulsado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Asimismo, ha instado a contener la tensión en toda la región, habida cuenta de que “el impacto de un error de cálculo implicaría grandes costes para todas las partes”, si bien la nota del Gobierno de Reino Unido no alude expresamente a la amenaza de Irán para vengar el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniye.
Más noticias
Agencias de viajes plantean una ruta con Sudamérica sin descartar China o Miami: “Sería rizar el rizo”
Alberto Suárez gana la plata en el maratón T12 y da a España la medalla 40
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en las últimas 24 horas