El abogado penalista Carlos Caro señala que, si bien el despido lo deja sin arraigo laboral, una detención preventiva solo sería posible en una fase más avanzada del proceso. (Composición: Infobae)
El panorama judicial para el futbolista Christian Cueva se percibe complejo tras la denuncia pública de su esposa, Pamela López, quien lo acusa de violencia física y psicológica. Asegurando que estos episodios de agresión no son recientes, sino que han marcado su relación durante “muchos años”, involucrando incluso a su hija mayor. Estos graves antecedentes motivaron al Ministerio Público a iniciar diligencias preliminares, mientras se analizan las posibles repercusiones legales que podría enfrentar el deportista.
La denuncia de Pamela López fue interpuesta en el marco del delito de agresión contra las mujeres o integrantes del grupo familiar. El Ministerio Público, a través de la Quinta Fiscalía en Violencia contra la Mujer de Lima Centro, ordenó el inicio de las investigaciones correspondientes. En respuesta a esta acción legal, el 8.° Juzgado de Familia Especializado en Violencia contra la Mujer emitió una serie de medidas de protección, entre las que se incluye la prohibición de acercamiento de Christian Cueva hacia López. Cualquier acto de violencia o incumplimiento de esta orden judicial podría llevar al futbolista a enfrentar cargos adicionales por desobediencia a la autoridad.
Asimismo, dentro del ámbito de protección dispuesto por el juzgado, se instaló el aplicativo Botón de Pánico en el dispositivo móvil de Pamela López, un recurso tecnológico que busca prevenir futuras agresiones. Esta medida se complementa con la orden de terapia psicológica para Christian Cueva, su aún esposa y sus tres hijos, en un intento por abordar las secuelas emocionales que este conflicto familiar ha generado.
Consecuencias laborales y legales
Christian Cueva se defiende de acusaciones en su contra.
Ante los recientes acontecimientos en el caso del futbolista, como su despido del club a menos de un día de haber sido fichado tras la denuncia por violencia familiar, Infobae Perú consultó con el abogado penalista Carlos Caro. El experto señaló que las diligencias preliminares actuales no justificarían una detención preventiva inmediata. Para que se adopte una medida de esta naturaleza, el caso debe avanzar hacia una etapa más desarrollada, como la investigación preparatoria, indicó.
“En cuanto al despido del club, eso lo deja sin arraigo laboral. Sin embargo, para una detención preventiva, primero debe haber un pedido de la Fiscalía, ya que es esta entidad la que debe solicitarlo, pero en una etapa avanzada, que es la investigación preparatoria. Aún estamos en la fase preliminar”, señaló Caro.
De acuerdo con el abogado, el Ministerio Público aún se encuentra en la fase inicial del proceso y deberá presentar una solicitud formal ante el juzgado si considera que existen elementos suficientes para detener al futbolista. Además, mencionó que, en cuanto al delito imputado, las penas contempladas en casos de agresión contra las mujeres o integrantes del grupo familiar varían dependiendo de la gravedad de las lesiones, pero en ningún caso superan los 15 años de prisión. No obstante, aclaró que la Fiscalía podría recalificar el caso si se presentan nuevas pruebas que justifiquen una acusación más grave.
La importancia de un seguimiento psicológico a las partes afectadas
Fabiana es la hija mayor de Pamela López y tiene 20 años.
Infobae Perú también consultó el caso con la exministra de la Mujer y abogada Ana Jara, quien destacó que la investigación está en una fase preliminar, por lo que aún es temprano para prever cuál será el resultado final. Sin embargo, destacó que la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación es un paso positivo. Indicó que, dependiendo de los medios probatorios que se presenten a lo largo del proceso, la Fiscalía podría ampliar su investigación, lo que implicaría la evaluación de delitos adicionales, como lesiones leves o graves, con agravantes en el contexto de violencia familiar.
“Habría que leer el dictamen del Ministerio Público en su totalidad. Más adelante, al evaluar los medios probatorios, se podría ampliar la investigación. En cualquier caso, es positivo que el Ministerio Público ya esté investigando el concurso de delitos presentados. Las lesiones leves y graves, con agravantes en el contexto de violencia familiar, también conllevan una pena alta.”
Además de las implicaciones legales, la abogada enfatizó la importancia de que todas las partes involucradas se sometan a un tratamiento psicológico adecuado. Tanto la víctima como sus hijos, según Jara, necesitan iniciar un proceso de sanación que les permita superar el impacto emocional de los hechos denunciados.
“Y lo más importante, que todas las partes se sometan a tratamiento psicológico. La víctima y sus hijos necesitan iniciar su proceso de sanación,” dijo a Infobae Perú.
Más noticias
Petro afirma que el ELN utiliza la crisis de Venezuela para tomar aire tras el último atentado
El Senado rechaza una moción de Vox para reforzar controles migratorios y deportaciones
Atentado en Arauca: docente relató cómo vivieron en una institución cercana al Batallón